En Inmoprisa

Alberto Palatchi engorda su inmobiliaria al incorporar activos por 2,36 millones

  • El fundador de Pronovias cuenta con una fortuna de 950 millones de euros tras vender su participación en la firma y tiene dos sicavs. 
Alberto Palatchi
Alberto Palatchi

Alberto Palatchi es una de las grandes fortunas de nuestro país. Su fortuna, según Forbes, se sitúa en los 950 millones de euros tras vender el 90% de Pronovias a BC Partners (ostenta aún el 10%) y canaliza todas sus inversiones a través de su patrimonial Galma Grupo Corporativo. En dicho holding están, entre otras, su sociedad inmobiliaria (Inmoprisa), su galería de arte (Galma Gallery) y sus dos sicavs, que están entre las más grandes del país, como Gesprisa y Herprisa. 

El multimillonario de origen turco ha decidido 'engordar' su sociedad inmobiliaria, Inmoprisa, y ha realizado una ampliación de capital por 2,36 millones de euros. Esta inyección se puede realizar de manera monetaria, como es la mayoría de los casos, pero en este caso Alberto Palatchi ha decidido aportar un inmueble valorado en dicha cuantía, como ha señalado su patrimonial a La Información. 

La inmobiliaria es muy rentable para Alberto Palatchi ya que ha obtenido unos ingresos de 8,9 millones de euros en 2018, multiplicando por casi nueves veces el resultado obtenido en 2017. Dentro de las inversiones inmobiliarias, que ascienden a 69,8 millones, cuenta con la mayor parte (43,7 millones) en construcciones y los terrenos tienen un valor de 23,7 millones de euros. Estas inversiones se corresponden con inmuebles destinados a su explotación en régimen de alquiler, entre los que destacan los activos en la Rambla de Barcelona, la calle Serrano (Madrid), Milán, Toulousse o París. 

Esta ampliación se produce meses después de que Alberto Palatchi inyectara 2,3 millones en su galería de arte, Galma Gallery, que se dedica a la compraventa, arrendamiento y cesión de obras de arte y otros objetos. Esta inyección se producía a poco tiempo de cerrar un 2019 que ha sido muy satisfactorio para el empresario en sus dos sociedades de inversión de capital variable (sicav). 

La sicav Gesprisa, con un patrimonio de 387,77 millones, ha tenido una gran evolución al dispararse un 23,86% durante 2019. Los gestores de la firma, en la que el empresario ostenta un 94,89% del patrimonio, ha adaptado su cartera para este curso y probablemente no obtenga la rentabilidad del pasado curso. ¿El motivo? Ha reducido riesgo al incrementar su peso en renta fija con la compra de bonos del Tesoro de EEUU, ha reducido exposición a renta variable (vende posiciones en Ford y Bayer, por citar dos casos) y liquida dos posiciones que tenía en ETFs de la bolsa de China, con un peso del 1,64% del patrimonio. Por tanto, con todos estos cambios su liquidez aumenta desde el 2,25% al 9,57%, teniendo poca exposición a España ya que sus acciones en Santander y Repsol hacen que tenga solo un 2,58% del patrimonio en títulos de España. 

Estos cambios realizados en Gesprisa son similares a los aplicados en Herprisa. Esta sicav tiene un patrimonio de 355,5 millones de euros y que se ha comportado algo mejor que la otra puesto que el avance ha sido de un 25,06% en 2019. En España su exposición es algo mayor, de un 3,36%, pero su liquidez ha aumentado notablemente y supone el 12,61% frente al 2,33% del tercer trimestre. Entre los motivos de su gran evolución está Apple, ya que la compañía fundada por Steve Jobs es su mayor posición en renta variable con un 3,2% del patrimonio. 

Galma Grupo Corporativo, el holding que agrupa todas las empresas de Palatchi, tiene un patrimonio neto de 1.221 millones de euros, entre los que destacan los 1.145 millones bajo el concepto de 'reservas'. El grupo obtenía el curso pasado un beneficio de 53,9 millones de euros, cifra muy inferior a la del curso pasado, que ascendía hasta los 523 millones de euros. ¿El motivo? En 2018 la compañía registraba un ingreso extra de 445,2 millones de euros debido a los 'resultados por enajenaciones de instrumentos financieros'. 

Mostrar comentarios