Festivo en Wall Street 

Pánico bursátil en Europa tras el plácet oficial de Rusia a los rebeldes de Ucrania

Los futuros sobre los principales índices europeos auguran un 'Martes negro' con caídas que oscilan entre el 17% de la Bolsa de Moscú, del 4% en Fráncfort y del 2,4% en el Ibex 35 español.

Nueva jornada de caídas en Europa y el Ibex 35
Los futuros apuntan a un 'martes negro' en las bolsas europeas.

Camino hacia la guerra. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este lunes el reconocimiento oficial de la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás. La Unión Europea (UE) ha condenado de inmediato la decisión porque supone "una flagrante violación de la soberanía y la integridad de Ucrania" y la ruptura de facto de los Acuerdos de Minsk que señalaban lo contrario.

Con Wall Street cerrado por la festividad del Día de los Presidentes, la reacción de los inversores se está produciendo en el mercado de derivados. Al cierre de la sesión regular ya se registraron fuertes caídas en Europa pero los futuros apuntan a un 'martes negro'. 

El futuro de marzo sobre el Ibex 35 apunta a más caídas del 2,5%, hasta 8.300 puntos, respecto al cierre de 8.488 puntos del índice al contado en la sesión regular. Mientras tanto, el contrato del Dax alemán se desploma un 4%, hasta 14.400 puntos, porcentaje similar de descenso al que registran los derivados sobre el Euro Stoxx 50 (-3,9%) o el Cac francés (-3,4%).

La peor parte se la está llevando la Bolsa de Moscú. El índice RTS, denominado en dólares, se derrumba otro 18% después de que durante la sesión regular haya cerrado con un desplome del 13,2%, su mayor caída dese octubre de 2008. El rublo pierde alrededor del 3% de su valor ante el euro.

La inestabilidad financiera comenzó a primera hora del día, antes de la declaración de Putin, cuando se revelaron los planes de EEUU para aplicar sanciones inmediatas a Rusia a través de un veto bancario, que prohibirá a las entidades de EEUU que operen con las rusas. Sberbank y VTB, las dos mayores firmas privadas, registraron caídas de dos dígitos.

Los analistas consideran que la declaración de Putin supone un paso inequívoco hacia la guerra ya que cruza una de las líneas rojas marcadas por EEUU y los aliados de la OTAN para poner fin al conflicto haciendo uso de la vía diplomática. También el mercado de futuros se están registrando más reacciones ante la posibilidad de una acción bélica a gran escala. El futuro sobre el Brent, la referencia europea del petróleo, escala un 2,7% y supera los 96 dólares por barril, mientras que el gas natural tipo Henry Hub, referencia en EEUU, se dispara un 7% y roza los 4,7 dólares por MMBTu.

Mostrar comentarios