Evolución de partícipes en 2019

Los inversores entran en Bestinver, se quedan con Paramés y salen de Azvalor

  • Solo la gestora de Acciona logra incrementar sus partícipes mientras que Cobas, pese a la mala evolución de los fondos, se queda con el mismo número. 
Beltran de la Lastra (Bestinver) y Álvaro Guzmán (Azvalor)
Beltran de la Lastra (Bestinver) y Álvaro Guzmán (Azvalor)

El 2019 ha finalizado y las distintas gestoras de fondos habrán hecho, o deberán hacer, balance. El curso ha sido mejor de lo esperado en términos de rentabilidad pero muchas no descorcharán champán. ¿El motivo? Solo Mutua, Kutxa y Gesconsult se libran de fugas en sus fondos de bolsa española, a cierre de noviembre, y muchos partícipes se quedaron fuera de las subidas tras la fuerte caída que vivía el mercado en diciembre de 2018. 

El 2019 tampoco ha sido un año especialmente bueno para los fondos 'value', que se han situado en el vagón de cola en términos de rentabilidad, aunque han cerrado en positivo el curso. No obstante, los fondos indexados de la banca han dejado en evidencia a la práctica totalidad de gestores activos al sacarle bastantes puntos extra de rentabilidad. Pero, ¿qué han hecho los partícipes con los fondos que tenían en firmas como Bestinver, Cobas o Azvalor? 

Bestinver 
Más de 5.650 inversores nuevos
Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver

Si hay un ganador entre las tres gestoras esa es Bestinver. La gestora propiedad de Acciona contaba, a cierre de 2018, con 38.701 partícipes entre todos sus productos y la cifra se ha disparado hasta los 44.366 inversores una vez finalizaba 2019, según datos del Boletin de cotización de la Bolsa de Madrid. Es decir, ha ganado más de 5.650 inversores durante el año pasado y solo el Bestvalue y el Bestinver Bolsa han visto reducido el número de inversores. Por su parte, el Bestinfond ha atraido a más de 3.900 nuevos partícipes y su fondo de bolsa internacional, el Bestinver Internacional, logra otros 2.300 integrantes más. 

El Bestinver Internacional ha sido uno de los que más inversores ha captado debido a los buenos resultados que ha logrado el fondo. Este producto centrado principalmente en compañías europeas que no sean ni españolas ni portuguesas se ha disparado ligeramente por encima del 23% y tiene entre sus grandes posiciones dos compañías británicas: Informa (6,09%) y Standard Chartered (5,17%). 

Cobas 
Paramés, igual que estaba
La debacle internacional de Paramés: casi la mitad de su cartera, en mínimos de 2013

Cobas, la gestora de Francisco García Paramés, ha cerrado prácticamente sin cambios pese a ser una de las peores en términos de rentabilidad el curso pasado. La firma contaba a comienzos de 2019 con unos 25.460 partícipes y, doce meses después, la cifra es de 25.494 inversores. Lo que si se aprecia es como algunos han decidido trasladarse de unos productos a otros de la firma como puede ser el Cobas Internacional, que atrae a 328, mientras que el Cobas Iberia y el Cobas Selección pierden alrededor de 150. 

El Cobas Selección ha sido uno de los peores fondos dentro de la categoría de 'Renta Variable Global Capitalización Flexible', según datos de Morningstar. Este fondo solo avanzaba alrededor de un 12% y únicamente se comportaban peor productos como los de sus antiguos compañeros en Bestinver y ahora en Azvalor como el Azvalor Blue Chips (3%) o el Azvalor Internacional (6%). 

Azvalor
Sufren la salida de los inversores 
Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, gestores y socios fundadores de Azvalor

Entre las gestoras 'value' más penalizadas en 2019 está Azvalor. La firma fundada por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, con pasado en Bestinver junto a Paramés, ha visto como muchos de sus fondos se situaban en el vagón de cola. Esta mala marcha ha provocado que algunos de sus partícipes decidieran liquidar sus posiciones y hacer las maletas, por lo que el número de inversores se reducía de los 14.484 hasta los 13.553. Es decir, ha sufrido la 'fuga' de casi mil inversores en solo doce meses. 

Ninguno de sus fondos históricos se ha librado de las salidas y los de bolsa, tanto nacional como internacional, han perdido más de 400 partícipes. En concreto, el Azvalor Iberia 402 mientras que el Azvalor Internacional pierde 441. De hecho, su producto de bolsa española ha estado a punto de cerrar en negativo al avanzar solo alrededor de un 2% en 2019. 

Mostrar comentarios