Gana un 12,4% más

Pernod Ricard se hunde un 6% tras avisar de un inicio suave en su año fiscal de 2024

La firma gala califica de "desafiante" el entorno económico del ejercicio fiscal 2024, aunque prevé un crecimiento "generalizado" en las ventas del conjunto del año, la empresa ha avisado de que el primer trimestre será "suave".

Pernod Ricard
Pernod Ricard se hunde un 6% tras avisar de un inicio suave en su año fiscal de 2024
Pernod Ricard

Las acciones de la destilería francesa Pernod Ricard se han desplomado más de un 6% en bolsa tras publicar este jueves los resultados empresariales de su año fiscal 2024, con un crecimiento de los beneficios del 12,4%, y en los cuales advierte de que el primer trimestre fiscal de 2024 será "suave" por la debilidad de los mercados estadounidense y chino.

De esta forma, los títulos de Pernod Ricard han cerrado su cotización en la Bolsa de París en los 181,20 euros, un 6,74% menos que en la apertura, reduciendo su valor, por tanto, en 13,10 euros. Estos movimientos se han desencadenado después de que la firma gala calificase de "desafiante" el entorno económico del ejercicio fiscal 2024. Aunque Pernod Ricard prevé un crecimiento "generalizado" en las ventas netas del conjunto del año, la empresa ha avisado de que el primer trimestre será "suave".

En este sentido, ha advertido de que contempla una caída de las ventas registradas en Estados Unidos durante el citado periodo, pero estima una evolución "positiva" para el año completo. De su lado, Pernod Ricard asegura que las dificultades en China también mermarán las ventas en este mercado en el primer trimestre. No obstante, Pernod Ricard ha comunicado que se anotó un beneficio neto de 2.283 millones de euros en su año fiscal 2023, finalizado en junio, lo que supone ampliar en un 12,4% las ganancias obtenidas durante el ejercicio anterior.

Las ventas netas de la empresa dueña de marcas como 'Absolut', 'Ballantine's', 'Beefeater' o 'Malibu' crecieron un 13,4%, hasta los 12.137 millones de euros. Por áreas geográficas, las ventas en Asia y el resto del mundo crecieron un 17%, hasta los 5.191 millones de euros, mientras que en América avanzaron un 11,1%, hasta los 3.481 millones de euros. En Europa, Pernod Ricard observó una facturación de 3.465 millones de euros, un 10,7% más.

Por otro lado, la firma contabilizó unos costes logísticos de 4.891 millones de euros, un 15% superiores a los que se anotó doce meses atrás. Después, los gastos estructurales fueron de 1.959 millones de euros, un 11,9% más, mientras la partida de publicidad y promoción se incrementó un 14,2%, hasta los 1.939 millones de euros. A estas cantidades hay que sumar otros gastos varios de 1.063 millones de euros.

Propone un dividendo de 4,7 euros

"La pertinencia de nuestra estrategia de crecimiento, el atractivo de nuestras marcas y el compromiso inquebrantable y agilidad de nuestro equipo nos ha permitido ampliar cuota en la mayoría de mercados y reforzar los precios", ha afirmado el presidente y consejero delegado de la empresa, Alexandre Ricard. Además, se ha propuesto un dividendo de 4,70 euros por acción, un aumento del 14% frente al año 2022. En 2024, Pernod Ricard recomprará acciones por valor de 500 a 800 millones de euros y anticipa un impacto negativo derivado del cambio de divisas.

Mostrar comentarios