Pinterest se dispara un 25% en su debut y roza los 16.000 millones de valor en bolsa

  • La red social despidió el pasado ejercicio con 265 millones de usuarios activos mensuales, de los que dos de cada tres son mujeres.
Pinterest sale a Bolsa en Nueva York
Pinterest sale a Bolsa en Nueva York
Pixabay

Pinterest, la red social de quienes buscan inspiración -como la denominan sus creadores- debuta este jueves en la Bolsa de Nueva York con fuertes subidas que rondan el 25% en un nuevo episodio de 'unicornio' no cotizado que entre con éxito en los mercados de capitales.

Según el NYSE, el primer precio de cotización de la red social se sitúa en los 23,75 dólares por acción frente a los 19 dólares por título de su precio de referencia en la colocación. Su valoración roza ya los 16.000 millones de dólares frente a los 12.700 millones de dólares (unos 11.271 millones de euros) previos. 

En concreto, la empresa ha colocado 75 millones de acciones de clase A en su oferta pública de venta (OPV), aunque las entidades colocadoras tienen el derecho de adquirir 11,25 millones de acciones adicionales para venderlas, lo que elevaría el número de títulos puestos a disposición de los inversores a 86,25 millones. Esto permitirá a la firma recaudar unos 1.400 millones de dólares (unos 1.240 millones de euros).

En total, en la salida a Bolsa participan 11 entidades financieras. Entre ellas se encuentran los bancos Goldman Sachs, JPMorgan, Bank of America Merrill Lynch, Barclays, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, UBS y Wells Fargo. Asimismo, las firmas de inversión Baird y Allen & Company también ejercen como entidades colocadoras.

De acuerdo con las cifras que ha hecho públicas, Pinterest despidió el pasado ejercicio con 265 millones de usuarios activos mensuales, de los que dos de cada tres son mujeres. Según un informe realizado por Comscore, el 43% de la población de Estados Unidos con acceso a Internet visita Pinterest con regularidad.

el dato

Pinterest es cosa de 'mamás'... al menos en Estados Unidos

De acuerdo con los datos que ha hecho públicos la red social, entre su audiencia se incluyen "ocho de cada diez madres" de Estados Unidos, que "habitualmente son las principales tomadoras de decisiones cuando se trata de comprar productos o servicios para el hogar".

Estas cifras no esconden que el último ejercicio fue complicado para la red social en términos de resultados. En 2018 registró unas pérdidas netas de 62,9 millones de dólares (55,9 millones de euros). La parte positiva es que ha logrado reducir su agujero en un solo año en casi un 52% y en más del 65% en relación a 2016. En términos de facturación, ingresó 755,9 millones de dólares, un 60% más que en 2017 y más del doble (+152%) que en 2016.

En lo que respecta a los riesgos, la firma ha alertado de que actualmente está en una "etapa temprana" de monetización, por lo que no hay "ninguna certeza" de que sea capaz de escalar su negocio para mantener el crecimiento en el futuro.

¿Quiénes son sus accionistas?

El mayor accionista de la empresa es Bessemer Venture Partners, con 59,4 millones de acciones a través de varias entidades y fondos de inversión. En segundo lugar se sitúa el cofundador, presidente y consejero delegado de Pinterest, Benjamin Silbermann, que acumula en su poder hasta 51,6 millones de títulos.

De su lado, la firma de capital riesgo FirstMark, inversora en otras 'startups' tecnológicas como AirBNB o Shopify, tiene 44,4 millones de acciones de Pinterest, mientras que Andreessen Horowitz, a través de varios fondos y entidades, es propietario de 43,5 millones de títulos.

Mostrar comentarios