Más allá de bitcoin

Polkadot o Chainlink, las otras 'criptos' que siguen los inversores cualificados

Suiza ha aprobado su primer fondo indexado para invertir en criptoactivos, solo apto para profesionales de la inversión, que replica al índice 'Crypto Market Index 10', elaborado por la bolsa del país.

Criptomonedas.
Criptomonedas.
Imagen de diana en Freepik.

Hay vida más allá de bitcoin y los inversores cualificados lo saben. El primer fondo de inversión en criptoactivos aprobado en Suiza replica al índice 'Crypto Market Index 10' cuya cartera está compuesta, entre otras, por criptomonedas fuera del 'top 10' por capitalización. Polkadot, Uniswap o Chainlink son algunas de las criptos menos conocidas que se incluyen ahora también en el 'Crypto Market Index Fund', limitado a profesionales de la inversión por su elevado riesgo. 

El bitcoin y el ethereum, las dos criptomonedas con mayor capitalización, son también las protagonistas de este índice -y del fondo que lo replica- con un peso superior al 80% entre ambas. Aún así, la evolución también depende de otras monedas cuya inversión está menos extendida. Bitcoin Cash, una bifurcación del original, ocupa el puesto 18 por su valor en el mercado, algo más de 9,3 millones de dólares, según los datos de CoinMarketCap. Pero los grandes inversores interesados en las criptos están atentos ya que cuenta con un peso próximo al 0,7% en el índice. La bifurcación de Bitcoin Cash se debió en parte a una discusión entre los bandos de Bitcoin respecto a si la criptomoneda necesitaba aumentar el tamaño de su bloque para poder procesar más transacciones por segundo.

Un peso similar en el índice tiene Chainlink, la décimo quinta moneda con mayor valor en el mercado, casi 10,7 millones de dólares. Su objetivo va más allá de ser un sistema de pago, sino que busca eliminar la brecha entre los contratos inteligentes basados en la tecnología blockchain (difundidos por Ethereum) y las aplicaciones del mundo real. En concreto, para enlazar con datos externos a la cadena de bloques se necesitan oráculos, un instrumento DeFi (finanzas descentralizadas). 

También sobre este sector actúa Polkadot, una cripto que actualmente cuenta con un valor en el mercado de 27,7 millones de dólares. Se trata de un protocolo de multicadena de código abierto que facilita la transferencia entre cadenas de cualquier tipo de datos o activos, no solo tokens. El índice de criptomonedas también incluye con más de un 1% a Uniswap, que actualmente vale en el mercado de 14,4 millones de dólares. Se trata de un popular protocolo de comercio descentralizado, conocido por su papel en la facilitación del comercio automatizado de fichas de financiación descentralizada.

Las otras criptomonedas que componen el índice son Cardona, Ripple,  Solana o Dogecoin. Por el contrario, el 'Crypto Market Index Fund' no cuenta con criptomonedas más populares como tether, binance coin y USD Coin. La primera logró recientemente colarse como la tercera moneda por capitalización pese a que apenas registra cambios en su cotización y se mantiene siempre próxima al dólar. 

El selectivo está elaborado por la Bolsa de Suiza y registra una revalorización próxima al 90% desde el inicio del año gracias al 'boom' que encadenan las criptomonedas. Incluso, pese a las últimas correcciones, el índice repunta un 360% respecto a hace un año. Crypto Finance está detrás del nuevo fondo, que, a su vez, está administrado por Pernet von Ballmoos (PvB) y custodiado por SEBA Bank. Su estrategia de inversión persigue, en especial, activos basados en cadena de bloques (blockchain) o en tecnología de contabilidad distribuida (ledger technology). Aún así, su gestión es pasiva y está indexado al rendimiento del 'Crypto Market Index 10'.

La consejera delegada de la división de gestión de activos de Crypto Finance, Bernadette Leuzinger, destacó que la inversión en el fondo 'Crypto Market Index Fund' "permite a los clientes de firmas innovadoras de gestión de activos y patrimonio participar en esta clase de activos y diversificar aún más su cartera de una forma segura y regulada".

Una de cal y otra de arena para las criptomonedas

Pese al buen comportamiento del índice, en las últimas semanas corrige la tendencia alcista, al igual que el resto del mercado, de nuevo ante la incertidumbre sobre el sector. El mercado de las criptomonedas logra una de cal y otra de arena: mientras avanza en su aprobación institucional en algunos países, China aumenta su ofensiva

Crypto Finance explica que este tipo de fondos ya están disponibles en otros países, como por ejemplo Liechtenstein. Aún así, su aprobación por parte de los reguladores suizos - que marca un hito en el país- permite abrir aún más el camino de las criptomonedas en el Viejo Continente. Suiza ya es un escenario pionero para la operativa de criptomonedas y BBVA utiliza este país para ofrecer inversiones con bitcoin, incluso a sus clientes desde España. Hace unas semanas, BBVA Suiza presentó New Gen, una cuenta de inversión digital con la posibilidad de invertir de manera independiente en sectores innovadores, sostenibles e, incluso, en criptoactivos.

Además, este miércoles también se estrenó el primer ETF que incluye varias criptomonedas en Canadá. Con el ticker de ETC, este instrumento de inversión incluirá, al menos, bitcoin y ether. 

Mostrar comentarios