Intervención en el Congreso

Powell vuelve a la carga y planea retomar las subidas de tipos tras la pausa de junio

El presidente de la Reserva Federal hace hincapié en la robustez del mercado laboral y en el dato de inflación para no dar por acabadas las subidas, aunque implique un periodo de bajo crecimiento económico. 

Powell se escuda en los datos económicos para abrir la puerta a más subidas de tipos
Powell se escuda en los datos económicos para abrir la puerta a más subidas de tipos
EFE

La Reserva Federal todavía afronta un largo camino en su cruzada contra la inflación. Tras la ansiada pausa en las subidas de tipos de interés anunciada la semana pasada después de situar la tasa de referencia del dinero en el 5,25%, el banco central deja entrever que la decisión sólo supone un alto en el camino. En el discurso de su intervención en el Congreso de Estados Unidos, el presidente del banco central, Jerome Powell, ha avisado de que es probable que anuncie nuevos incrementos después del freno de la semana pasada. Una decisión que en todo caso está sujeta a la evolución de los datos económicos.

"A la luz de lo lejos que hemos llegado en el endurecimiento de la política monetaria, de los inciertos retrasos con lo que afecta a la economía y de los posibles vientos en contra derivados de la restricción del crédito, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés), decidió la semana pasada mantener el rango objetivo entre el 5 y 5,25%", señala, al tiempo que reitera que los miembros prevén que será apropiado "subir algo más los tipos" a finales de año. Para ello tendrán en cuenta el retraso con el que la política monetaria se transmite a la actividad económica y ayuda a frenar la inflación. "Seguiremos adoptando nuestras decisiones reunión por reunión", remarca. Así, a su juicio, considera que dos subidas adicionales este 2023 suponen una "una predicción bastante certera", siempre que la economía se comporte según lo previsto. 

Como suele hacer de forma semestral, Powell ha comparecido en el comité de la Cámara Baja, en el que se ha sometido a las preguntas de los congresistas. En este sentido, ha explicado que si en marzo de 2022, cuando comenzaron a subir tipos, lo importante era la velocidad a la que ejecutaban los aumentos -razón por la que hubo varios de 75 puntos básicos-, lo adecuado ahora es "hacerlo a un ritmo más moderado". 

A este respecto ha reiterado su compromiso de reducir el IPC hasta el 2% y mantener las "expectativas de inflación a largo plazo" después de que en mayo la tasa general se haya situado en el 4% y la subyacente -que excluye alimentos frescos y energía- escaló hasta el 5,3%. "La inflación se ha moderado algo desde mediados del año pasado. No obstante, las presiones inflacionistas sigue siendo elevadas", añade, para recordar que los precios de gasto de consumo personal (PCE), un indicador muy seguido por la Reserva Federal para determinar su política monetaria, cerraron abril en el 4,4%. 

La Reserva Federal difundió la semana pasada sus previsiones de inflación, que arrojan una moderación del crecimiento de los precios hasta el 3,2% al cierre de este año y al 2,5% para 2024. Si bien en 2025 no se lograría una tasa del 2,1%, esto no significa que vayan a seguir elevando los tipos hasta alcanzar el 2%, ya que la tasa final dependerá del balance que se haga entre los precios, la estabilidad financiera y el estado del empleo. 

Precisamente, Powell ha incidido en el comportamiento del mercado laboral que, a su juicio, sigue "muy tenso". Durante los cinco primeros meses del año el empleo ha aumentado en 314.000 puestos de trabajo mensuales, mientras la tasa de desempleo subió ligeramente hasta el 3,7%, aunque se mantiene en niveles históricamente bajos. Si bien Powell detecta una moderación de los salarios nominales y el número de vacantes se ha reducido en lo que va de año, la demanda de mano de obra sigue siendo "superior" a la oferta de trabajadores disponibles. 

"La economía se enfrenta a vientos en contra derivados del endurecimiento de las condiciones crediticias para hogares y empresas, que probable pesarán sobre la actividad económica, la contratación y la inflación", advierte, para resaltar la importancia de restaurar la estabilidad de precios y pleno empleo. Con ello sigue la línea dura del discurso de la semana pasada, en el que para compensar posibles especulaciones con futuros recortes de tasas acompañó la decisión con una revisión al alza del techo de tipos hasta el rango del 5,5-5,75%. 

Por último, ha aludido expresamente a la situación que atraviesa el sector bancario después del conato de crisis financiera vivido en marzo y que, por ahora, concluyó a principios de mayo con la intervención de First Republic Bank. "Las recientes quiebras bancarias, incluida la del Silicon Valley Bank, y las tensiones bancarias resultantes han puesto de relieve la importancia de garantizar las normas y prácticas de supervisión adecuadas para bancos de este tamaño", enfatiza, para defender que se comprometen a abordar cualquier vulnerabilidad en aras de conseguir un sistema bancario "sólido" y "resistente". En este sentido, ha comentado la necesidad de tener "una regulación más estricta en torno a la liquidez y los depósitos no asegurados".

Mostrar comentarios