Presión para el BCE

Powell (Fed) blinda el ajuste restrictivo: no bajará tipos sin que el IPC baje al 2%

La Reserva Federal mantiene un discurso agresivo, sitúa el precio del dinero en el 5% en 2023 y presiona al BCE para que replique su movimiento para evitar que se siga ampliando el diferencial y castigue al euro.

Montaje Powell Lagarde portada
Jerome Powell y Christine Lagarde.
Nerea de Bilbao (Infografía)

No habrá paz para los tipos de interés. La Reserva Federal (Fed) completó este miércoles la séptima subida de 2022, esta vez de 50 puntos básicos, para situarlos en el rango del 4,25-4,5%, su nivel más alto en quince años. Es un territorio considerado restrictivo desde el punto de vista financiero, sobre todo, si se tiene en cuenta el salto de 425 puntos básicos desde tipos cero. Sin embargo, no es suficiente para el rector de la política de EEUU, que se muestra impasible ante la desaceleración y solo tiene ojos para la inflación.

"Seguimos anticipando que los aumentos continuados serán apropiados para obtener una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para que la inflación vuelva a 2% en el tiempo", señaló el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la conferencia de este miércoles. "El registro histórico advierte fuertemente contra la relajación prematura de la política, así que mantendremos el rumbo hasta que el trabajo esté terminado", agregó ante las repetidas preguntas sobre si la Fed está dispuesta a hacer una pausa en el ciclo de tipos. Descartado.

Según las nuevas proyecciones del banco central, el techo de tipos para 2023 sube desde el 4,6% pronosticado hace tres meses al 5,1%, pero también en 2024, de 3,9% al 4,1%. También escala su estimación de la mediana -punto intermedio- de la inflación general del 2,8% al 3,1% en 2023 y ve la subyacente -sin energía ni alimentos- en el 3,5%, cuatro décimas más que hace tres meses. Los últimos IPC suman cinco lecturas consecutivas a la baja -del 9,1% al 7,1%- pero Powell se mostró inflexible ante la mejoría.

"Creo que mi punto de vista y el de mis colegas es que esto llevará tiempo y mantendremos la política durante un período prolongado, así que dos buenos informes mensuales [de inflación] son muy bienvenidos. Por supuesto que son muy bienvenidos. Pero debemos ser honestos con nosotros mismos: hay inflación. La subyacente de 12 meses es del 6%, eso es tres veces el objetivo del 2%. Entendamos que tenemos un largo camino por recorrer para volver a la estabilidad de precios", zanjó el presidente.

Powell también llevó la contraria una y otra vez ante las preguntas de la prensa sobre las señales y previsiones de contracción económica. ¿Recesión? "No creo que se pueda calificar como una recesión porque tenemos un crecimiento positivo. Es de nivel modesto,  sí, pero es medio punto porcentual. Eso es crecimiento positivo. Es lento y está muy por debajo de la tendencia. No será un boom, sino un crecimiento muy lento", aseguró. En su 'dot plot', la Fed pintó un alza del 0,5% en el PIB de 2022 y del 0,5% en 2023.

El gobernador en jefe del área dólar fue directo sobre una de las causas de la fortaleza de la economía de EEUU y de los desequilibrios que sufre. Es su mercado laboral al que calificó en varias ocasiones como "muy, muy" fuerte y con efectos de segunda ronda que son los que sostienen el argumentario de la Fed para seguir subiendo los tipos de interés.

"Sigue estando extremadamente ajustado con la tasa de desempleo cerca de un mínimo de casi 50 años. Hay elevadas vacantes de empleo y un alto crecimiento salarial", señaló Powell. "Los informes que recibimos señalan que las empresas son muy reacias a despedir a personas, salvo las de tecnología. Por lo general, las compañías quieren retener a los trabajadores que tienen porque ha sido muy, muy difícil contratarlos. Tienes todas las vacantes muy por encima del número de personas empleadas", añadió.

La pelota, en el tejado del BCE

La reacción de los mercados a la decisión de la Fed y al escenario de más subidas de tipos fue mixta. Wall Street se fió de la palabra de Powell y retrocedió el miércoles dando por finalizado el rally fallido del martes. En cambio, los inversores en renta fija no terminan de creerse que pueda seguir adelante. El rendimiento del bono a 10 años de EEUU se mantuvo en torno al 3,5% pese a que los tipos ya están 100 puntos básicos por encima.

 ¿A quién creer? Lo cierto es que a Powell y sus colegas en la Fed no les ha temblado la mano en 2022 frente a la inflación y nada indica que cambiarán de opinión antes de su próxima reunión. "Claramente, hay cierta incomodidad en la Reserva Federal porque las recientes caídas en los rendimientos del Tesoro y el dólar están socavando sus esfuerzos para controlar la inflación", opina James Knightley, economista de ING.

El mercado de bonos respiró aliviado después de confirmar que la Fed todavía no está preparada para vender bonos directamente. "Powell tenía poco que decir sobre cualquier materialidad en la relajación de la compra de bonos. Había una pequeña probabilidad de que la Fed pudiera haber considerado la posibilidad de vender bonos directamente (a diferencia de la reducción de bonos en curso, que tiene menos impacto). La justificación podría haber sido silenciar, o incluso revertir, la caída significativa en los rendimientos a largo plazo de la deuda observada en el último mes, con el fin de volver a endurecer las condiciones financieras", apunta Knightley.

Mientras la Fed ha demostrado otra vez que persigue a propósito el objetivo restrictivo en su política monetaria, el Banco Central Europeo (BCE) sale a escena este jueves con la presión de saber que tiene que replicar el movimiento de Powell si no quiere ver como la cotización del euro sufre en los mercados y resurgen las presiones inflacionistas del efecto divisa. La presidenta Christine Lagarde tiene dos propuestas sobre la mesa: subir los tipos en 50 o 75 puntos básicos. El debate en el consejo de gobernadores está servido y, según los expertos, se inclina hacia la primera opción pese a que la inflación en el euro es mucho más alta que en EEUU, por encima del 10%.

Mostrar comentarios