Agitación en Wall Street

Powell ordena aflojar la presión: la Fed no toca los tipos pero baja el ritmo de ajuste de su balance

El banco central recortará a partir de junio de 60.000 a 25.000 millones de dólares mensuales el volumen de bonos de Tesoro que estaba dejando vencer en su balance, mientras el gobernador descarta volver a subir los tipos de interés en este 2024.

Powell, durante la rueda de prensa de este miércoles 20 de marzo.
Powell ordena aflojar la presión: la Fed mantiene tipos pero baja el ritmo de contracción de balance
Fed vía La Información

La Reserva Federal (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés por sexta reunión consecutiva pero alivia la presión sobre los mercados de deuda. En concreto, el banco central ha consensuado mantener en el rango de 5,25-5,5% su tasa de referencia, pero al mismo tiempo ha dado orden de aflojar el ritmo de su programa QT (quantitative tightening) por el cual estaba retirando liquidez y reduciendo su balance al dejar vencer parte de su cartera de bonos. La reacción de Wall Street fue alcista en un primer momento, con subidas en los índices, pero finalmente terminaron cerrando a la baja, salvo en el Dow Jones (+0,23%) y el Russell 2000 (+0,44%), índice de 'small caps'. El S&P 500 perdió un 0,34%, el Nasdaq un 0,33%.

Según la declaración de la Fed, a partir de junio, el organismo que preside Jerome Powell reducirá de -60.000 a -25.000 millones de dólares mensuales el ritmo de reembolsos de su cartera de deuda pública del Tesoro, aunque mantendrá en -35.000 millones al mes el de los bonos respaldados por hipotecas. En total, el banco central pasará de -95.000 a -60.000 millones de dólares al mes en su ajuste de balance, una medida restrictiva de su política monetaria adicional a las subidas de tipos de 2022 y 2023, después de que durante 2020 y 2021 inyectase cerca de 5 billones de dólares en los mercados a través de compras de deuda y subastas de liquidez a la banca.

En opinión de UBS, se trata de un movimiento 'dovish' (relajamiento) debido a que la reducción del ajuste y que se adelante a junio en lugar de julio: "La reducción gradual del QT de la Fed en junio es una sorpresa 'dovish'. No sólo el momento de la reducción gradual del QT, sino también la cantidad es una sorpresa moderada". El consenso esperaba una cifra de -30.000 millones mensuales. "Realmente es una decisión para asegurar que el proceso de reducir el balance hasta donde queremos llegar sea suave, y que no termine en un tumulto en los mercados financieros. De la manera en que sucedió la última vez y única que hicimos esto. Queremos reducir la posibilidad de que los mercados monetarios experimenten estrés. Y así garantizar que el nivel de nuestra cartera es consistente con mantener un nivel amplio de reservas", explicó Powell en rueda de prensa.  

Tipos: sin señal de bajadas pero no los subirá

"El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 por ciento”, apuntó la declaración de la Fed de este 1 de mayo. "Al evaluar la postura adecuada de la política monetaria, el Comité seguirá supervisando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas", añade el banco central. La Fed mantiene su postura cautelosa y aunque subrya que está preparada para ajustar la postura de la política monetaria "según corresponda, si surgen riesgos", no da señales explícitas de que vaya a recortar los tipos de interés.

En este sentido, la Fed describe en su comunicado un panorama de luces y sombras que le lleva a mantener su política de tipos altos por más tiempo. En julio se cumplirá un año desde la última vez que los subió. "Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido. El aumento del empleo se ha mantenido fuerte y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación ha disminuido durante el año pasado, pero sigue siendo elevada. En los últimos meses, ha habido una falta de mayores avances hacia el objetivo de inflación del 2% del Comité", expresa el consejo de la Fed.

Powell descarta subir los tipos

Uno de los temores que rondaba la cabeza de los inversores es que la Fed retomase el debate sobre subidas de tipos de interés debido a la reaceleración de la inflación. Powell descartó esta idea casi por completo. "Creo que es poco probable que el próximo movimiento de los tipos sea un aumento. Diría que es improbable. Nuestro enfoque de política realmente es lo que acabo de mencionar: cuánto tiempo mantener la política restrictiva", dijo el presidente de la Fed. "¿Preguntas qué se necesitaría resolver? Necesitaríamos ver evidencias persuasivas de que nuestra postura política no es lo suficientemente restrictiva para reducir la inflación al 2%. Eso no es lo que creo que estamos viendo, como mencionamos", zanjó.

En cambio, Powell insistió en que todavía no se dan las condiciones para una rebaja de los tipos de interés. "Hemos dicho que no creemos que sería apropiado reducir nuestra postura política restrictiva hasta que hayamos ganado mayor confianza de que la inflación está disminuyendo de manera sostenible al 2%. Permíteme poner un ejemplo. Si tuviéramos un escenario en el que la inflación resulta más persistente de lo esperado y donde el mercado laboral permanezca fuerte pero la inflación se mueva de manera lateral, y no ganemos mayor confianza, ese sería un caso en el que podría ser apropiado abstenerse de recortar tasas", explicó en la sala de prensa. 

No obstante, el gobernador de la Fed dejó la puerta abierta a que eso suceda por otros motivos, por ejemplo, un deterioro repentino del mercado laboral o el crecimiento. "Creo que hay otros caminos que la economía podría tomar, lo que nos llevaría a considerar recortes de tasas. Dos de esos caminos serían que ganemos mayor confianza, como dijimos, si la inflación está disminuyendo de manera sostenible al 2%. Otro camino podría ser un debilitamiento inesperado en el mercado laboral, por ejemplo. Esos son caminos que nos llevarían a recortar tasas, aunque realmente creo que dependerá de los datos", argumentó Powell.

Mostrar comentarios