El precio del Brexit: el numero de 'profit warnings' bate máximos en una década

  • El primer día de cotización tras su lanzamiento se saldó con un descenso en el precio de las acciones del 17,6% de media. 
El Ibex 35 tiene corazón británico.
El Ibex 35 tiene corazón británico.
T. Vesalainen / Pixabay

El Brexit y todo lo que rodea a la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha tenido un importante precio o 'peaje' para las compañías cotizadas de Reino Unido. Un total de 89 profit warnings fueron lanzados por cotizadas británicas en los primeros tres meses del año, lo que supone el peor primer trimestre desde la crisis financiera global de hace una década. Concretamente, el análisis Warning signs de EY señala que el número de rebajas de previsiones emitidas ha aumentado un 22% respecto al primer trimestre de 2018, cuando sumaban un total de 73.

Retail (12), servicios financieros (10) y viajes y ocio (8) fueron los sectores del FTSE que registraron más profit warnings entre enero y marzo. El informe analiza que, aunque las compañías de consumo siguen emitiendo numerosos profit warnings, la cantidad de los mismos no ha aumentado como en otros sectores. En concreto, durante el primer trimestre del año, una de cada siete compañías del sector retail advirtieron sobre un posible descenso en la previsión de sus resultados, frente a una de cada cuatro que lo hicieron en el mismo período del ejercicio anterior.

Por otro lado, el 44% de las compañías del sector tecnológico del FTSE (un total de 9) anunció rebajas de previsiones en el último año, mientras que el sector de Construcción y Materiales (con 5) presentó en los primeros tres meses del año el dato de profit warnings más alto desde el tercer trimestre de 2016. Asimismo, el 25 por ciento de las entidades del sector Financiero ha lanzado profit warnings en los últimos 12 meses a causa de modificaciones regulatorias.

El Brexit es el factor que más impacto ha tenido sobre la confianza empresarial en 2019. El análisis de EY destaca que mientras en el primer trimestre de 2018 ninguna empresa que lanzó profit warnings lo achacó al Brexit, de enero a marzo de 2019 el 10% de compañías que advirtieron sobre sus futuros beneficios mencionaron el Brexit.

Otros factores que afectan a la confianza empresarial se relacionan con asuntos contractuales, la disminución de la confianza del consumidor y la incertidumbre geopolítica. El estudio de EY apunta a una convergencia de estos factores, habiéndose producido un fuerte crecimiento de la incertidumbre geopolítica y un leve descenso en la variación del resto de variables.

El análisis de EY señala que el primer día de cotización tras el lanzamiento de profit warnings se saldó con un descenso medio en el precio de las acciones del 17,6%, por debajo del 18,9% del trimestre anterior, pero resultando el quinto más fuerte desde principios de 2017.

El estudio recoge que a pesar de que la caída de la inversión ha coincidido con un impulso del empleo, la economía británica se encuentra en una posición débil a largo plazo. Las empresas británicas están sometidas a presiones sin precedentes y, si bien un aplazamiento en la negociación del Brexit ha sido capaz de eliminar preocupaciones inmediatas, la incertidumbre permanece y la economía británica aún tiene retos importantes relacionados con el crecimiento regional desigual, la baja productividad, el alto nivel de deuda y la débil inversión empresarial.

Mostrar comentarios