Hasta 254 euros / MWh

El gas cae un 25% desde su récord por el plan de la UE y el aumento de reservas

Los precios de los contratos de referencia TTF en Europa retroceden después del plan europeo para intervenir el mercado eléctrico y de que Alemania declare como suficientes sus actuales reservas. 

El gas natural se dispara a nuevos máximos históricos.
El gas natural retrocede desde sus máximos históricos.
EUROPA PRESS

Los precios del gas natural en Europa se desploman este martes por segunda jornada consecutiva ante las señales de que los planes para adelantar la construcción de reservas de cara al invierno han dado sus frutos. El contrato con entrega en septiembre del TTF, la referencia europea, bajó este martes al cierre un 6,8%, hasta 254 euros por megawatio-hora (MWh) y amplía al 25% su desplome desde el máximo intradía de 340 euros del viernes.

La reacción del mercado se produce en vísperas de que Rusia corte de forma temporal el suministro de gas a Alemania a través de Nord Stream 1, anuncio que había catapultado los precios en las dos últimas semanas. Sin embargo, varios países de la Unión Europea (UE) avanzaron este lunes que sus niveles de reservas están ya por encima de lo previsto de cara al invierno. El canciller Olaf Scholz aseguró que están bien abastecidos en este momento.

Las reservas en la UE estaban llenas en un 79,94% el domingo, según los datos de inventario de Gas Infrastructure Europe. El objetivo planteado antes de verano era alcanzar al menos el 80% para el 1 de noviembre de modo que las principales infraestructuras de almacenamiento han alcanzado dos meses antes de lo estipulado ese nivel de reserva. 

Según datos de Bloomberg, Alemania tenía sus reservas al 86% y en Polonia casi al 100% el 27 de agosto, mientras que en Portugal estaba completamente lleno. Italia, otro de los países más expuestos al gas ruso, estaba llenó al 81%, mientras que en Hungría se situaba al 62% y Bulgaria al 60%. Los expertos apuntan que el almacenaje permitirá absorber hasta un 30% de reducción del flujo de gas en condiciones normales.

Por otro lado, el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de un nuevo marco de funcionamiento del mercado eléctrico también empujó a la baja los precios. La UE se plantea intervenir a corto plazo con topes a los precios del gas y eléctricos para amortiguar los altos costos de la energía, que han alimentado la inflación y aumentado los riesgos de una recesión. El plan todavía está pendiente de diseño pero los líderes de la UE se reunirán el 9 de septiembre para terminar de darle forma.

Mostrar comentarios