¿Qué es un profit warning? IAG sufre en bolsa el recorte de sus previsiones

Aerolíneas del grupo IAG
Aerolíneas del grupo IAG
Europa Press - Archivo

IAG ha lanzado un 'profit warning' por el golpe financiero de la huelga de British Airways. La aerolínea ha señalado que "IAG ha actualizado sus perspectivas de negocio en relación a su beneficio de las operaciones para el ejercicio 2019 en base a eventos recientes" ya que la compañía espera un impacto de 215 millones de euros sobre su beneficio proforma anual. Pero, ¿qué es un 'profit warning'? 

El profit warning es un aviso al mercado emitido por una compañía cotizada en el que informa que sus resultados sufrirán un fuerte recorte en términos de beneficios, pudiendo incluso entrar en pérdidas, tanto en el ejercicio actual como para los próximos cursos. 

Las empresas cotizadas en bolsa dan previsiones a medio y largo plazo, en consonancia con sus planes estratégicos. En algunas ocasiones las estimaciones se revisan notablemente al alza y, en el caso contrario, se pueden rebajar de manera sensible, lo que implicaría el denominado 'profit warning'. 

El 'profit warning' de IAG no es el único que se ha producido ni se producirá en los mercados. Los distintos focos de incertidumbre impactan en las cuentas de resultados de las compañías. Otras empresas que han lanzado recortes de previsiones han sido Siemens Gamesa, Viscofan, Samsung o Daimler, por citar cuatro casos. 

La reacción del mercado, como es habitual, suele ser negativa tras comunicar dicho 'profit warning' al organismo supervisor. De hecho, incluso en algunos casos la oleada de venta de acciones provoca que la cotización permanezca sin marcar precio hasta que se compensan las órdenes de venta con las de compra de títulos. El desplome bursátil es notable debido al fuerte impacto que tiene en sus cuentas o fundamentales dicho 'profit warning'. 

Mostrar comentarios