Subida del 1,25%

Rebote del Ibex 35... las bolsas hallan su antídoto al coronavirus en los resultados

El Ibex 35 se queda rezagado de los índices europeos.
El Ibex 35 se queda rezagado de los índices europeos.
Efe

Rebote. Los inversores cambian de foco de atención hacia los resultados como antídoto ante los temores que está provocando el coronavirus a nivel global. Las principales bolsas chinas -cerradas hasta por los festivos de año nuevo salvo Japón- han reaccionado este martes a la crisis sanitaria. Los resultados corporativos en Europa toman el relevo de esta cuestión y están volviendo a empujar a los índices. El Ibex 35, la referencia bursátil europea, subió un 1,2%, hasta los 9.484 puntos, mientras que en las subidas del Dax, Eurostoxx, Cac 40 y PSI luso oscilaron entre el 0,8% y el 1,2%, menos que la bolsa española.

“La propagación del coronavirus detectado en China a otras regiones del país e, incluso, a varios países extranjeros, provocó ayer una sensación de pánico entre los inversores, los cuales se decantaron por reducir sus posiciones de riesgo como las de renta variable (...)Sin querer quitar relevancia al potencial impacto del coronavirus chino tanto a nivel sanitario como en el ámbito económico, sí creemos importante destacar cómo los mercados de valores mundiales, tras casi cinco meses de alzas ininterrumpidas, han comenzado el año 'muy sensibles', producto tanto de la sobrecompra como de las exigentes valoraciones”, explica Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Dentro del selectivo español, Bankia es el protagonista indiscutible después de haber presentado sus cuentas anuales y tras anunciar una subida del pay-out (porcentaje de beneficios destinado a dividendo) hasta el 65%. La entidad intentará cumplir así con el objetivo de su plan estratégico de repartir 2.500 millones en dividendos. Sus acciones se han girado al alza tras caer más del 3% en la apertura y subieron un 0,75% después de que su beneficio haya caído un 23%, hasta 541 millones, tras dotar 672 millones a provisiones.

Entre los grandes valores, Santander y BBVA rebotaron un 2% y 1,5, mientras que Telefónica fue la estrella del día con una revalorización del 3,76% después de acometer una reorganización de su deuda, recomprando algunos bonos y emitiendo otros nuevos. En números rojos se sitúan Indra, Sabadell, Viscofan, Ferrovial y Grifols, aunque las cinco perdieron menos del 0,7%. Meliá y Arcelor, dos de los valores más castigados el lunes, subieron más del 2,5% este martes.

Wall Street también se suma al rebote en los principales índices donde todas las miradas están puestas este martes en el inicio de la primera reunión de 2020 de la Reserva Federal, que podría verse marcada tanto por el miedo al coronavirus, como por la crisis de Boeing y las presiones constantes del presidente de EEUU, Donald Trump, para que el banco central relaje su política monetaria.

"A corto plazo, las restricciones a los viajes y las preocupaciones de la población en general probablemente reduzcan el turismo, así como el consumo doméstico en China. Junto con el posible retraso en la vuelta de las empresas a la producción normal, aumenta el riesgo de que el crecimiento de China caiga por debajo del 6% interanual en el primer trimestre", apunta Azad Zangana, economista y estratega senior de Schroders. En lo que respecta al mercado secundario de la deuda, los bonos europeos ven reducirse su rentabilidad con los inversores tomando posiciones. El interés de la deuda española a diez años se rebaja hasta el 0,27% y la prima de riesgo lo hace hasta los 66 puntos básicos.

El brote ha supuesto que los activos de riesgo como las acciones hayan corregido, y que la demanda de activos refugio, como el oro -que se aprecia más del 3,5% en lo que va de año hasta 1.576 dólares por onza- y los bonos soberanos, haya aumentado. Mientras tanto, el precio del crudo Brent ha caído por debajo de los 60 dólares por barril por primera vez desde la escalada de las tensiones en Oriente Medio. A esta hora cotiza en 59 dólares, en el caso del barril de Brent para entrega en abril, y en 53,64 dólares, en el del crudo ligero West Texas. El temor de los inversores está en cómo pueda afectar el coronavirus al crecimiento de la segunda economía del mundo y su consumo energético.

Mostrar comentarios