Caen un un 40,1% hasta julio

La reestructuración financiera deja las ampliaciones de capital en mínimos

El principal desencadenante es la banca ya que con el flujo de crédito permanece "abierto y estable", la necesidad de apelar a estas vías es más baja.

Asociación Empresa Familiar se muestra "indignada" con los bancos por no facilitar crédito y avisa que habrá más paro
Varias sucursales de bancos en una misma calle

Las ampliaciones de capital alcanzaron un importe de 1.943,4 millones de euros en el mes de julio, un 44,2% menos que en el mismo mes del año anterior, y de 16.178,8 millones en el acumulado del año, un 40,1%, lo que supone mínimos históricos en términos nominales en ambos casos, según los datos de la agencia de rating Axesor, que atribuye el fuerte descenso a la culminación de la reestructuración bancaria y al sector inmobiliario.

En concreto, Axesor ha explicado que el principal desencadenante de estos mínimos históricos es el sector financiero, ya que una vez se ha acometido la reestructuración de la banca y el flujo de crédito permanece "abierto y estable", la necesidad de apelar a las ampliaciones de capital es "sensiblemente menor" para el sector. Así, los importes captados en ampliaciones de capital en el sector de actividades financieras y seguros descendieron un 82,1% en julio, hasta 398,4 millones, y un 49,5% en el acumulado anual, hasta 4.318,3 millones de euros (el importe más bajo en este periodo desde el año 2005).

Por su parte, el sector inmobiliario registró ampliaciones por importe de 339,9 millones de euros, un 24,2% menos que en julio de un año antes. En los siete primeros meses, la caída fue del 61,8%, hasta 2.907,4 millones, el mínimo histórico para el sector en ese periodo.

Descensos en nueve sectores

Aunque estos dos sectores explican la mayor parte del ajuste experimentado en julio, son nueve de veinte los sectores que anotaron descensos. De esta manera, destacan también los retrocesos en industria manufacturera y hostelería. La industria manufacturera se apuntó un descenso en del 20,1% en julio, con 55,6 millones de euros, si bien logró un incremento en el acumulado anual del 17,2%, con 863,4 millones. Sin embargo, la hostelería registró cifras negativas tanto en julio (-57,4%) como en el acumulado (-18,9%), con 64,8 millones y 574,2 millones de euros movilizados, respectivamente.

Los volúmenes de ampliaciones de capital entre enero y julio se han saldado con otros tres sectores en mínimos históricos: construcción, con 1.997,2 millones acumulados (-11,8%); agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con 288,7 millones (-22,5%), y actividades administrativas y de servicios auxiliares, con 228,4 millones de euros (-38,4%). Por el contrario, el sector de actividades profesionales científicas y técnicas despuntó con 458 millones de euros en julio, por encima del resto de sectores y un 237,1% más que en el mismo mes de 2017, aunque más del 67% de este volumen corresponde a una única operación realizada en País Vasco. 

Las ampliaciones de capital subieron con fuerza en País Vasco (+708,7% en julio), hasta 346,6 millones de euros, que en el acumulado anual registró operaciones por 916,6 millones de euros (-7,2%). Por su parte, Madrid es la comunidad con mayor volumen tanto en julio como en el conjunto del año y aglutina casi el 40% de los importes movilizadas en España. Las ampliaciones en la Comunidad de Madrid cayeron más de un 60% en ambas comparativas, hasta 759,2 y 6.102,3 millones, respectivamente, debido a que el pasado año la mayor parte se concentró en operaciones de reestructuración bancaria e inmobiliaria, que tuvieron lugar en la región.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios