Valorado en 8,4 millones de euros

El Intercity se dispara un 40% en bolsa en el estreno cotizado del fútbol español

El club alicantino cierra su primera jornada en el parqué con un problemas para marcar precio debido al estrangulamiento de órdenes de compra y venta por la baja liquidez ante la alta demanda .

El Intercity sale a bolsa.
El Intercity sale a bolsa.
L. I. / Archivo

El CF Intercity, equipo alicantino de Segunda División RFEF que se convierte en el primer club del fútbol español en salir a bolsa, ha cerrado la jornada con una subida del 40%, hasta 1,68 euros por acción, después de mantenerse en subasta durante toda la sesión en el BME Growth, el segmento bursátil para statups y empresas en expansión. La cotización ha permanecido 'estrangulada' ante la dificultad para casar las órdenes de compra con las de venta, inferiores en volumen.

Desde BME indicaron previamente a EFE que, si a cierre de mercado continúa el "desequilibrio tan grande entre las órdenes de compra y las de venta" y no se hubiera logrado fijar ese primer precio, se resolvería "cruzando lo que se pueda cruzar". Y así ha sido: han cambiado de manos 136.754 acciones por valor de 229.747 euros. El equipo, participante en la cuarta categoría del fútbol español, sería el primero que se incorpora a un mercado de valores. A su vez, es la tercera empresa que da el salto a BME Growth desde el "Entorno Pre Mercado", y la decimotercera incorporación a este mercado en el año.

La empresa había fijado un valor de referencia para cada una de sus acciones de 1,20 euros por cada acción a partir de una ampliación de capital de 440.000 títulos con créditos convertibles. Su capitalización  bursátil de 6 millones de euros ha pasado a situarse a 8,4 millones al cierre de la sesión.

El toque de campana, celebrado en la Bolsa de Madrid, ha corrido a cargo del presidente del CF Intercity, Salvador Martí, el vicepresidente, Perfecto Palacio, y el cofundador Javier Mira Miró. En el acto también han participado el presidente de La Liga, Javier Tebas, y el director general del Consejo Superior de Deportes, Albert Soler.

Esperan marcar el camino a más clubes

Previo a este momento, Martí, ha comentado que se sentían como unos jugadores de fútbol cuando están a punto de jugar un play off" y se ha mostrado convencido de que "muchos clubes" van a seguir el camino iniciado hoy por el Intercity, de comenzar a cotizar en bolsa. 

En declaraciones a Efe, Martí ha explicado que se plantearon entrar en el mercado bursátil porque no querían que el equipo dependiera solo de un mecenas que aporta capital ya que, en su opinión "una sola persona no puede decidir el futuro de un club".

Preguntado por si se plantean poder cotizar en el mercado continuo, el presidente del Intecity ha dicho que ello está "muy lejos" porque es necesario contar "con un capital de más de 500 millones de euros y de momento cuentan con 5 millones". Sobre el siguiente objetivo del club tras la salida a bolsa, Martí ha dicho que es "ascender de categoría", pasar a Segunda División, y ser sostenibles.

De socios a accionistas

También ha señalado que la salida a bolsa es un "ascenso de categoría" en el sentido de "transparencia " ya que pasan de ser un club privado a ser un club público,  por lo que ya no pertenece a los fundadores y los directivos iniciales sino que pasa a manos de todos, por lo que "es un ascenso hacia la visibilidad y la transparencia". Además, también ha comentado que "esperan poder cumplir todas y cada una de las expectativas de los accionistas".

En este sentido, ha dicho que con la salida a bolsa se abren para que "cualquier aficionado pueda tener una pequeña parte del club" y formar parte del mismo, con la posibilidad de tomar decisiones de cara al futuro a nivel de presupuesto. Los planes del club pasan por tener un estadio de fútbol, una ciudad deportiva y potenciar el deporte femenino. El código de negociación de la compañía será “CITY”. La empresa ha contado con el asesoramiento de Deloitte como Asesor Registrado y GVC Gaesco Valores, que será el Proveedor de Liquidez.

Mostrar comentarios