¿Es Roomba la nueva GoPro o Nokia? Su cotización se hunde el 62% en medio año

Evolución de iRobot (Roomba) en bolsa
Evolución de iRobot (Roomba) en bolsa

De un monopolio a una competencia voraz. En los últimos años hemos visto como muchas compañías han decidido irrumpir en diversos sectores y hemos pasado de unas pocas empresas a un amplio abanico, lo que ha provocado que algunas desaparezcan o su presencia sea casi testimonial, pagando este escenario en bolsa con fuertes caídas. Una de las últimas ha sido iRobot, empresa que fabrica los famosos robot aspirador Roomba, que atraviesa una delicada situación que recuerda a la de otros gigantes como GoPro o Nokia, por citar dos casos conocidos. 

Tanto GoPro como Nokia vieron como su 'hegemonía' llegaba a su fin a medida que irrumpían más competidores, que ofrecían productos muy similares y lo hacían con distintos componentes y, sobre todo, un precio más bajo pero con la misma finalidad que ellos: cámaras personales de alta definición o smartphones. En este caso, a Roomba le han salido rivales como Taurus, Cecotec, Rowent, Xiaomi... muchos queriendo su trozo del pastel y compitiendo de una manera voraz vía precios. 

La empresa iRobot, fabricante de los Roomba, lo sabe y el mercado también, por lo que le hace pagarlo en bolsa. ¿El motivo? Su precio de cotización se desploma cerca de un 50% durante los últimos doce meses y su capitalización se ha hundido hasta los 1.380 millones de dólares, su nivel más bajo desde septiembre de 2016. Además, si tomamos como referencia sus máximos de febrero de este año el desplome alcanzaría el 62,5%. Claro síntoma de que la situación por la que atraviesa la compañía es delicada y muchos inversores alertan de que podría correr la misma suerte que Nokia o GoPro. 

La firma de cámaras personales de alta definición, GoPro, llegaba a alcanzar a finales de 2014 un precio por acción de 93,7 dólares y actualmente cotiza en los 3,81 dólares, es decir, ha sufrido un desplome del 96% y capitaliza en bolsa 585 millones de dólares. Por su parte, Nokia alcanzaba en el año 2000 un precio de 60,26 euros por título y ahora es de solo 3,583 euros, un 94% menos. Además, por si fuera poco, este jueves comunicaba que recortaba sus previsiones y suspendía el reparto de dividendos tras perder 557 millones de euros en los nueve primeros meses del año, achacándolo a la presión sobre precios por la dura competencia. 

La compañía de robots aspiradores presentó resultados esta semana y las cifras no solo no disiparon los temores sino que los incrementaron. ¿El motivo? La compañía rebajaba sus expectativas (nuevamente) para este curso ya que prevén unos ingresos de hasta 1.210 millones de dólares frente a los 1.250 millones que pronosticaban anteriormente mientras que su beneficio neto podría alcanzar un máximo de 80 millones de dólares o 2,8 dólares por acción frente a los 100 millones o 3,15 dólares que preveían anteriormente. Con estos datos, la pregunta es clara: ¿Se habrá acabado la moda por los Roomba? 

Los analistas dudan en esta respuesta pero la compañía debe hacer frente a numerosos desafíos y uno de ellos es Donald Trump ya que la 'guerra comercial' comienza a impactar en sus ventas. Colin Angle, presidente y director ejecutivo de iRobot, destacaba tras la presentación de resultados los "severos aranceles estadounidenses a las aspiradoras robóticas y las interrupciones directas e indirectas" que están teniendo en su mercado estadounidense.

En los primeros nueve meses de año el beneficio operativo (ebitda) fue de 70,1 millones de dólares, lo que supone una caída del 7,75% respecto a lo obtenido en el mismo periodo de 2018. De hecho, la compañía se ha visto penalizada por Estados Unidos ya que sus ingresos en la región han caído un 7% frente a los avances del 25% que ha experimentado en el extranjero, sobre todo en Japón, con un 40% y un 27% en EMEA (Europa, Oriente Medio y África). 

El máximo responsable de la compañía ha afirmado que iRobot está "comprometida" con sus consumidores y tomarán ciertas medidas para 'paliar' este efecto, tras la subida de precios de finales de julio. De hecho, dados estos resultados señalan que "la categoría RVC estaba en un punto de inflexión de crecimiento antes de los aranceles, por lo que decidimos bajar nuestros precios a niveles pre-arancelarios en la mayoría de nuestros productos. Creemos que esta acción, en combinación con una sólida inversión en I + D y nuestras actividades de lanzamiento al mercado, nos ayudará a defender nuestro liderazgo". 

Mostrar comentarios