Repunta el precio

Rublos por gas: el truco con el que Putin intenta 'hackear' las sanciones de la UE

El Kremlin exige a partir ahora pagar en su moneda el combustible, una decisión que amenaza el suministro energético del Viejo Continente si cumple con las restricciones ya aprobadas.

Putin Kremlin
Putin Kremlin
Agencia EFE

Vladimir Putin no se achanta ante las sanciones de Occidente y lanza su réplica aprovechando la dependencia energética de la Unión Europea (UE). Los países "inamistosos" -incluidos los europeos- solo podrán comprar gas natural del país si pagan en rublos. El rechazo del Kremlin al dólar o el euro busca esquivar las medidas anunciadas por los países europeos y EEUU para dañar su economía y la respuesta de los Veintisiete no es sencilla: si quieren garantizar su suministro de energía deberán comprar rublos al Banco Central de Rusia, un respaldo a la moneda rusa cuando las sanciones buscaban aislarla. El miedo a la falta de gas en el continente ha vuelto a disparar su precio.

Rusia suministra alrededor del 40% del gas natural de la UE, una dependencia que ha ensombrecido la respuesta de Europa a la guerra. Tras la invasión rusa de Ucrania, la UE lanzó una batería de medidas inédita con el objetivo de asfixiar la economía del país. Entre otras, se aprobó la exclusión de varios bancos del sistema SWIFT, la congelación de los activos de personas vinculadas con el Kremlin y del banco central del país o la prohibición de las transacciones con la autoridad monetaria. Sin embargo, hasta ahora han evitado imponer sanciones contra el sector energético por la necesidad de que el tráfico de gas o petróleo continúe hacia Occidente

Ahora, la decisión de Putin obliga a la UE a elegir si va con todo por la defensa de Ucrania y la democracia o si las garantías energéticas pesan más. Las transacciones de materias primas se realizan habitualmente en dólares, pero la reacción de Putin obliga a los comerciantes procedentes de los países catalogados como hostiles a comprar rublos al banco central ruso para poder pagar a Gazprom, empresa pública rusa y gigante gasístico responsable de gran parte del gas natural que se reparte a nivel mundial. La decisión afecta, principalmente a la Unión Europea, ya que EEUU y Reino Unido, al margen de la UE, ya han vetado los recursos energéticos rusos.

La fuerza de Rusia frente a Europa en este sentido es clara como muestra el precio de los contratos de gas natural en Europa. El TTF holandés se disparó este miércoles hasta un 34%, superando los 130 dólares por MWh. Pese a que al cierre el alza se moderó, la cotización rompió la tendencia bajista que acumulaba el precio de este combustible, clave de la generación eléctrica en Europa. No es la primera vez que el mercado europeo muestra su volatilidad debido a la dependencia exterior. El pasado 27 de marzo marcó su máximo histórico, cerró por encima de los 227 dólares/MWh al cierre e intradía llegó a marcar los 345 dólares ante las noticias de que EEUU y la UE iban a vetar las exportaciones de Rusia.

El órdago de Putin llega a las puertas de la cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN y de la reunión del Consejo Europeo que se celebra mañana y pasado. Entre los puntos a tratar en el encuentro de los Veintisiete se encuentra la dependencia energética exterior, sobre todo de gas, petróleo y carbón ruso. En su encuentro en Versalles ya acordarán eliminar gradualmente estas importaciones, aunque sin concretar medidas que se esperan que se anuncien tras la reunión del Consejo Europeo. 

Las alternativas son limitadas a corto plazo, pero el objetivo es modificar el plano energético europeo con nuevos aliados. Entre ellos destaca EEUU, que ha incrementado el envío de metaneros de gas natural licuado (GNL) a Europa, o los países de Oriente Medio. El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, viajó recientemente a Qatar para reforzar las relaciones entre ambos países. 

El rublo coge aire

Tras las sanciones de Occidente, el principal problema de Rusia actualmente es la congelación de sus activos en dólares y euros, lo que le impide utilizarlos para hacer sus pagos. "La UE y EEUU tienen capacidad de ejercer control sobre los 300.000 millones de dólares (en dólares y euros). Es decir, Rusia ha 'perdido' la mitad de sus reservas, lo que supone una descapitalización tremenda del país.", explicaba en un comentario sobre las sanciones Carlos Arenas, analista de Renta 4. 

El impacto se refleja en el desplome del rublo. Desde el pasado 24 de febrero, cuando Putin inició la ofensiva militar contra Ucrania, la moneda nacional se ha desplomado casi un 17% frente al dólar y algo más del 14% frente al euro. El movimiento de obligar a pagar el gas natural en rublos respalda, en parte, a su moneda y este miércoles repuntaba hasta un 6% frente ambas divisas. Anteriormente, el Banco Central de Rusia trató de frenar su caída hasta mínimos históricos con la mayor subida de tipos de su historia, tras lo que el coste de su financiación se sitúa en el 20%. La debilidad del rublo provoca, además, un encarecimiento de las importaciones del país, con un efecto en la inflación.

Mostrar comentarios