Sabadell, Deutsche y Bybrook cobrarán más por la deuda de Natra que en la opa

  • El fondo Investindustrial se compromete a que Natra repague la deuda a los tres accionistas una vez se consume la opa de 152 millones de euros.
Chocolate
Chocolate
Pixabay

Matarán dos pájaros de un tiro. Deutsche Bank, Sabadell y Bybrook, dueños de casi el 60% de la chocolatera valenciana, recuperarán más dinero por su deuda pendiente de Natra (91 millones) que por la venta de sus acciones (94 millones) a Investindustrial, el fondo de capital riesgo dueño de Port Aventura. La CNMV ha dado luz verde para una operación pactada y sin rival puesto que la opa contiene compromisos irrevocables de la mayoría del accionariado, además de que va unida la reestructuración de la deuda. El plazo de aceptación se extiende desde el 14 de junio al 12 de julio de 2019.

En concreto, según consta en el folleto de la opa de World Confectionary Group (WGC), el vehículo creado por Investindustrial para comprar Natra, los tres principales accionistas de la empresa se han comprometido a vender sus acciones (59,8% del capital) a 1 euro por acción. Robert J. Dafforn, dueño de Bybrook Capital, recibirá 41,5 millones de euros por su 27,3% de Natra, mientras que Deutsche Bank cobrará 35 millones por su 22,9% y  Sabadell, otros 14,6 millones por su 9,6% del capital. Los tres se han comprometido a acudir a la opa lo que garantiza el éxito de la operación de Investindustrial (WCG) sobre Natra.

Se trata de los tres grandes inversores institucionales que emergieron en la compañía valenciana como sus verdaderos dueños tras ejecutar sus bonos convertibles, y acabaron diluyendo el accionariado anterior. Como parte de la conversión, Natra pasó de tener 59 millones de títulos a más 152 millones. De este modo, accionistas minoritarios como Manuel Moreno (Carafal), expresidente de la empresa, se diluyeron de forma drástica y pasaron de controlar un 9,9% a un 3,88%; o en el caso de Pedro Fernando del Castillo, del 5% al 1,8%.

Pemberton y Santander

El verdadero triunfo para Sabadell, Deutsche Bank y Bybrook, sin embargo, proviene de la garantía de repago de la deuda de Natra por parte de Investindustrial, que devolverá 134 millones (94 millones de ellos a los tres accionistas), una vez se liquide la opa. Sabadell recuperará así 27 millones, Deutsche Bank otros 23 millones y Bybrook 44 millones más, que representan el 69% de la financiación sindicada de Natra.

En total, el compromiso de Investindustrial supone, sobre el papel, la devolución a los tres vendedores de 185 millones de euros entre el repago de deuda y de las acciones. Para poder asumir con solvencia este desembolso (casi 280 millones entre el 100% de la opa y la deuda sindicada), Investindustrial ha fichado como socio al fondo Pemberton, filial de Legal General Group, que extenderá un cheque de 150 millones. Banco Santander, que también es acreedor de Natra, aportará un crédito ‘revolving’ por un máximo de 40 millones.

Bybrook se unirá a Investindustrial

No obstante, el folleto deja claro que el impulsor inicial de la venta de Natra es Bybrook, que comenzó a sondear el mercado para la venta de esa deuda. Contrató los servicios del banco reestructurador Houlihan Lokey (Dia, Eroski, Abengoa...) que, finalmente, encontró en Investindustrial el socio adecuado para sacar de bolsa a Natra y quitarse de encima al resto de accionistas de la sociedad.

Según la información que obra en poder de la CNMV, Bybrook se ha comprometido a financiar con 50 millones de euros al fondo de capital riesgo de los Bonomi en la compra de la empresa. Por este motivo, ambos se justifican ante el supervisor con un escueto descargo. “Ni el oferente, ni las sociedades o fondos Investindustrial actúan de manera concertada con D. Robert John Dafforn o el Grupo Bybrook ni con ninguna persona o entidad en relación con la oferta”, señalan ante el supervisor. De este modo se cierra el círculo iniciado hace año y medio.

Según explica Investindustrial, la opa es el resultado de un proceso competitivo y confidencial de recepción de ofertas indicativas, “motivado originalmente por la intención de Bybrook de desinvertir en las obligaciones convertibles de Natra de su titularidad”. Por este motivo, el fondo Bybrook (Dafforn) contrató a Houlihan Lokey “a principios de 2018” para la búsqueda de un potencial comprador para sus valores, “quien contactó con diversos candidatos, incluyendo a Investindustrial”, explican los promotores de la opa.

Los planes de Investindustrial, el fondo de capital riesgo fundado por Andrea Bonomi en los años 90, pasan por excluir de cotización a Natra. Una vez liquiden la opa, se convocará una Junta de Accionistas en la que dar ese paso. Banco Santander será el encargado de orquestar todo el proceso ya que es la entidad contratada por el futuro dueño de Natra.

Mostrar comentarios