A los 75 años de edad

Se jubila Bill Gross, fundador de Pimco y 'rey de los bonos' tras un lustro en Janus

El inversor Bill Gross, creador en 1971 Pacific Investment Management Company (Pimco), se dedicará a partir de ahora a gestionar su propia fundación.

Bill Gross, fundador de Pimco y Janus.
Bill Gross, fundador de Pimco y Janus. / Janus

Se retira el hombre que 'susurraba' a los bonos... El inversor Bill Gross, que fundó en 1971 la gestora Pacific Investment Management Company (Pimco), ha anunciado que se jubila, por lo que abandonará su cargo en la gestora Janus Henderson para centrarse en gestionar su patrimonio personal y la fundación filantrópica de su familia.

Pese a su papel en Janus desde hace cinco años, Gross pasará a la historia por haber  fundado hace casi cuatro décadas Pimco, donde desempeñó los puestos de director gerente y director de inversiones.  Allí llegó a manejar el fondo de inversión en bonos más grande del mundo y su influencia en la cotización de la renta fija llegó a estar al nivel de los banqueros centrales: sus opiniones y sus rotaciones de cartera movían el mercado global. Por todo ello se le apodó 'el rey de los bonos', un sobrenombre que luego recibieron otros inversores. Pero primero fue él.

"Ha sido un viaje maravilloso durante los más de 40 años de mi carrera", ha destacado Gross, añadiendo que siempre ha intentado poner "en primer lugar" los intereses de sus clientes al mismo tiempo que trataba de "inventar y reinventar" la gestión activa de la renta fija. "Muchas gracias a los amigos y asociados en mis dos firmas: nada es posible sin un equipo que trabaje con un interés común", ha añadido Gross. En 2014 se unió a Janus Henderson (entonces llamada Janus Capital) para gestionar un reciente fondo de inversión centrado en renta fija, el 'Global Unconstrained Bond'.

Filantropía y actividades

El inversor se centrará ahora en supervisar las actividades de la 'William, Jeff and Jennifer Gross Family Foundation', una fundación filantrópica que tiene activos por valor de 390 de millones de dólares (340 millones de euros). Durante 2018, la entidad donó un total de 21,45 millones de dólares (18,73 millones de euros) a varias oenegés, entre las que se encontró Médicos sin Fronteras.

Tras su salida de Janus Henderson, que se hará efectiva el próximo 1 de marzo de 2019, el 'Global Unconstrained Bond' pasará a estar gestionado por el equipo de renta fija de Janus Henderson que ha estado apoyando a Gross durante los últimos cuatro años. Asimismo, a partir del 15 de febrero, el fondo pasará a llamarse 'Absolute Return Income Opportunities'. En opinión de la firma, este nuevo nombre "refleja mejor" su estrategia.

Ahora en Portada 

Comentarios