Valorada entre 80.000-90.000 millones

Shein baraja salir a bolsa en Londres por el escrutinio de EEUU a las empresas chinas

La compañía de moda ultrarrápida a precios 'low-cost' se encuentra ante la tesitura de afrontar los obstáculos y exigencias de transparencia en Wall Street, o apostar por un marco regulatorio más laxo en la City.

Shein prepara su salida a bolsa.
Shein prepara su salida a bolsa.
L. I.

La empresa de moda rápida Shein está considerando la posibilidad de cambiar su oferta pública inicial de acciones a Londres (Reino Unido) desde Nueva York (Estados Unidos) debido a los obstáculos para la cotización en Estados Unidos, según informa Bloomberg. Fundada en China pero con sede en Singapur, la empresa está en las primeras etapas de explorar la opción de Londres, ya que considera poco probable que la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos apruebe su OPI.

Shein todavía está trabajando en su solicitud para cotizar en Estados Unidos ante la SEC porque Wall Street sigue siendo su ubicación preferida. En caso de cambio de última hora, la textil necesitaría presentar una nueva solicitud de cotización en el extranjero ante los reguladores chinos si decidiera cambiar a Londres u otro lugar, agregaron. Fuentes cercanas dijeron a Bloomberg que también podrían considerarse otros lugares para cotizar en bolsa, como Hong Kong o Singapur.

Pionera en la moda ultrarrápida con artículos como camisas y trajes de baño por tan solo 2 euros, Shein presentó el año pasado una solicitud para una IPO en Estados Unidos con el objetivo de una valoración de 80.000 a 90.000 millones de dólares, según fuentes financieras que cita Bloomberg. Las últimas compraventas de acciones de la compañía a finales de 2023 valoraron la compañía en mucho menos que esa cifra, alrededor de 50.000 millones.

Llamando a Londres

Una salida a bolsa en Londres sería un posible impulso para el mercado, después de uno de los peores años para las OPV (venta de acciones viejas) y OPS (venta acciones nuevas) en su historia moderna. Se recaudaron alrededor de 1.000 millones de dólares en el Reino Unido a través de IPO el año pasado, el nivel más bajo en décadas, según datos recopilados por Bloomberg. El Reino Unido también está luchando por frenar una salida de empresas hacia Estados Unidos y otros lugares. 

Arm Holdings Plc, diseñador de chips, rechazó Londres para una OPI en Nueva York el año pasado, incluso después de que el gobierno del Reino Unido hiciera lobby por una cotización doméstica de la compañía con sede en Cambridge, Inglaterra. Empresas que ya están listadas están migrando al extranjero, con los accionistas de TUI AG votando a principios de este mes para cancelar su cotización en la Bolsa de Londres y trasladar principalmente la negociación a Alemania.

Las salidas a bolsa en Estados Unidos de empresas chinas han sido en su mayoría pequeñas y raras en los años desde que Didi Global fue retirada de la bolsa en Nueva York, como parte de una represión que esencialmente cerró el mercado a las ventas de acciones por primera vez de empresas chinas. La oferta de 1.600 millones de Amer Sports en febrero fue la OPI respaldada por China más grande que cotizó en el mercado estadounidense desde que Didi recaudó 4.400 millones en 2021, y la primera en recaudar más de 200 millones en ese tiempo.

Shein ha estado sujeta a escrutinio por parte de Estados Unidos, con el senador Marco Rubio entre quienes pidieron a la SEC que bloqueara su cotización, diciendo que la empresa necesita revelar más sobre sus operaciones en China. El año pasado, un miembro del Congreso de Estados Unidos pidió una investigación sobre el suministro de algodón de Shein desde Xinjiang. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China también han estado latentes durante años.

"Las empresas estrechamente vinculadas a China encontrarán más desafiante cumplir con los requisitos de transparencia de Estados Unidos y cómo satisfacer simultáneamente a los reguladores chinos. Habrá más intentos de encontrar alternativas, y el caso de Shein puede servir como una prueba. Si el sentimiento en Hong Kong mejora eventualmente, aún puede ser la mejor y más fácil elección", señaló  Gary Ng, economista senior de Natixis en Hong Kong.

Mostrar comentarios