Se dispara en bolsa

Siemens Energy confirma que ultima una opa a Gamesa por 3.500 millones

El holding energético alemán, propietario del 67% de la eólica española, prevé excluir de bolsa al grupo de turbinas eólicas e integrarla dentro de la estructura de su cotizada alemana.

Christian Bruch, consejero delegado de Siemens Energy, en una presentación.
Christian Bruch, consejero delegado de Siemens Energy, en una presentación.
L. I. / Siemens / Archivo

Recta final de una de las operaciones más esperadas de 2022. Siemens Energy baraja la exclusión de bolsa de Siemens Gamesa mediante el lanzamiento de una oferta pública de compra (OPA) en una operación valorada en, al menos, 3.500 millones de euros al precio actual en bolsa. El holding alemán estudia una operación en efectivo para hacerse con el 32,9% del capital de la eólica que todavía no está en sus manos, según ha confirmado este miércoles la firma que dirige Christian Bruch

"A la luz de los informes recientes de los medios, Siemens Energy confirma que la gerencia está considerando una oferta pública de adquisición en efectivo por todas las acciones en circulación de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) con la intención de dejar de cotizar", señala la compañía en un comunicado al supervisor alemán que no ha sido enviado al español.

Fuentes financieras apuntaron a comienzos de año que la empresa alemana estaba planteándose esta opa, como publicó 'La Información' el 23 de enero, aunque aquellos planes iniciales de fusión se quedaron en el congelador por el estallido de la guerra de Ucrania. 'Reuters' publicó días después las intenciones del equipo directivo de Bruch. Hoy, 'Bloomberg' avanzó que la opa se lanzará la semana que viene aunque sin especificar su importe.

"El resultado de esta consideración está abierto. No se ha tomado ninguna decisión y no hay certeza de que se materialice una transacción", añade el grupo con sede en Munich. Las acciones de Siemens Gamesa se dispararon un 12,6%, hasta 15,91 euros, mientras que las de Siemens Energy se anotaron un 1,7% en Fráncfort, hasta 17,08, y las de Siemens AG, la matriz, bajaron un 2,6%, hasta los 113,44 euros.

En febrero, tras el enésimo profit warning (advertencia a la baja sobre resultados), el holding energético alemán descabezó la cúpula de la eólica española por segunda vez en 18 meses y nombró consejero delegado a Jochen Eickholt, número dos de Bruch y ejecutivo clave de Siemens en el área de fusiones y adquisiciones. El relevo en la cúpula directiva de Siemens Gamesa se produjo en vísperas de la presentación de resultados del primer trimestre fiscal de su ejercicio 2022 y desde entonces se ha puesto manos a la obra para ejecutar la integración final de ambas empresas y eliminar duplicidades.

El deterioro de las cuentas del grupo no ha hecho sino acelerarse. El pasado 5 de mayo, Siemens Gamesa anunció que sus pérdidas en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2022 se elevaron a 780 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 54 millones del mismo periodo de 2021. El impacto provocado por la volatilidad del contexto actual, el incremento de los costes de materias primas y los problemas en el lanzamiento de su plataforma 5.X o la cadena de suministros han situado en modo crisis a la empresa.

Mostrar comentarios