Entorno inflacionista

Ya suenan las campanas de Navidad: qué minoristas pueden despegar en bolsa

Estamos ya ante la campaña de mayor consumo y hay algunas compañías pueden erigirse como las ganadoras si se adelantan a tener un buen volumen de stock y generan ingresos.

Ocado, TeamViewer, Atlassian, Five9...: las joyas que brillan tras las 'big tech'
Ocado, TeamViewer, Atlassian, Five9...: las joyas que brillan tras las 'big tech'
Pixabay

El sector minorista está siendo uno de los grandes penalizados por la crisis de la cadena de suministro y un entorno más inflacionario. Sin embargo, estamos ya ante la campaña de mayor consumo y hay algunas compañías que pueden erigirse como las grandes ganadoras si se adelantan a tener un buen volumen de stock y generan un buen volumen de ingresos durante estos próximos meses.

Los minoristas en mercados competitivos, las en las que los precios de los artículos no superan el euro, algunas aerolíneas y las empresas de logística o transporte, probablemente sufrirán conforme continúa el aumento de los costes de los insumos. En el pasado, los inversores han premiado a las empresas con inventarios reducidos, entregas justo a tiempo y operaciones racionalizadas. Algunos de estos modelos pueden ponerse a prueba en el entorno actual.

Sin embargo, algunas empresas pueden prosperar en un entorno inflacionista. “Las perspectivas son brillantes para aquellas que pueden repercutir los aumentos de precios y cuyos ingresos pueden crecer con más rapidez que su base de costes”, asegura Karolina Noculak, Investment Director de abrdn.

Las compañías con un buen poder de fijación de precios suelen encontrarse en sectores con lealtad a la marca: las marcas de lujo o algunas de las compañías de bebidas alcohólicas pueden ser ejemplos de ello. Las firmas que cuentan con un buen poder de fijación de precios pueden aumentar sus beneficios en un entorno inflacionista.

“Las que tienen márgenes elevados también están en buena posición, ya que su sensibilidad al aumento de los costes de los insumos puede ser menor”, matiza Noculak. “Las compañías cuyas cadenas de suministro son cortas y tienen una buena estrategia de abastecimiento también pueden salir ganando”, añade. Éstas pueden ser más pequeñas, tener presencia local y prevalecer en el mercado no cotizado.

Los cuellos de botella que sufren las cadenas de suministro están provocando importantes presiones de costes para las empresas de todo el mundo, y algunas de ellas se ven más afectadas que otras. En las transcripciones de las reuniones de las empresas para comentar los resultados del segundo trimestre, las menciones a la palabra inflación se multiplicaron por nueve veces con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Las materias primas, la escasez de la cadena de suministro, la presión laboral y los costes de transporte han aparecido con especial frecuencia”, dice la experta de abrdn. Estas presiones implican que probablemente ya se haya alcanzado la mayor parte de la expansión de los márgenes en este ciclo y que el futuro crecimiento de los beneficios dependerá en gran medida de las perspectivas de la demanda y de la capacidad de fijación de precios.

Los potenciales ganadores de la campaña navideña

En general, una inflación generalizada y un entorno de fuerte crecimiento nominal favorecen el crecimiento de los ingresos y los beneficios de las empresas. En este sentido, Bank of America repasa en un informe cuáles pueden ser las principales empresas que pueden impulsarse en los mercados como consecuencia del entorno inflacionario y un repunte de ventas en la campaña navideña.

La firma estadounidense espera que los ingresos por ventas comprables de las empresas de su universo minorista aumenten un 4,9% con respecto al año pasado. “Eso se compara con el 11,2% en 2020 y el 3% en 2019”, asegura en el informe. “El año pasado hubo límites de capacidad en las tiendas, horarios reducidos y mandatos de quedarse en casa en todo el mundo”, comenta el banco. “Ahora superamos esas limitaciones y esperamos fuertes compensaciones en la mayoría de las categorías a medida que aumenta la comodidad con las compras en los establecimientos físicos”, analiza.

Con un aumento en la socialización, los consumidores pueden comprar más regalos y realizar más adquisiciones personales. “Si bien los consumidores están volviendo a los centros comerciales, aún esperamos una mayor preferencia por las tarjetas de regalo, tanto físicas como digitales, por parte de aquellos que se muestren indecisos”, ahondan los analistas del banco norteamericano. Con este contexto, la entidad cree que hay cinco compañías que están mejor situadas para capitalizar ese aumento de la facturación durante los próximos dos meses, con su consecuente recompensa en bolsa.

En la cima de sus preferencias está la minoristas Bath & Body Works, que Bank of America califica como una de las historias de crecimiento mejor posicionadas. “Representa una historia consistente en el comercio minorista con espacio para revisiones de beneficios al alza”, concreta. Sus acciones han subido aproximadamente un 150% durante este ejercicio. “Esperamos una fuerte demanda a medida que se reanuda la compra de artículos para profesores y cómo la fabricación nacional puede reducir el impacto de la crisis delos suministros”, cuenta Bank of America.

Además, Walmart también en esa particular lista del banco de Estados Unidos. Los expertos consideran a esta cadena minorista como una de las mejores posibilidades del sector, a pesar de los crecientes costes y los desafíos de la cadena de suministro. Bank of America cita las sólidas posiciones de inventario de la compañía y el acceso a los puertos más favorable. “También, los acuerdos de envío de contenedores a largo plazo y la capacidad de los buques fletados”, describe. Las acciones de Walmart han subido aproximadamente un 4% en 2021.

Dentro de los minoristas de ocio, Bank of America se centra la empresa de artículos para bebidas Yeti. “Tiene un fuerte impulso en las vacaciones dadas sus asociaciones con otros minoristas y el potencial de un menor gasto en marketing”, dice. La acción ha subido más del 50% durante el año.

Mientras, Amazon es la elección de internet del banco. Los analistas indican que el crecimiento de Amazon se desaceleró en 2021, pero añaden que esperan una reaceleración el próximo año. “Tiene posibilidad de llegar a los 4.500 dólares por acción”, anticipan. Y no es la última de la lista. Starbucks es la primera opción para los minoristas de restaurantes, en función de su capacidad para compensar la presión de los márgenes de la cadena de suministro y la mano de obra, tal y como concluye Bank of America.

Mostrar comentarios