Respaldo con liquidez

Suiza se pone del lado de Credit Suisse: defiende su solvencia y le dará apoyo

El supervisor de los mercados financieros y el banco central suizo lanzan un comunicado conjunto insistiendo en la solvencia del banco y abriendo la puerta a apoyarle aportándole liquidez si fuera necesario.

Credit Suisse
Suiza se ponen del lado de Credit Suisse y defienden su solvencia y le apoyarán
Credit Suisse

FINMA y el banco central suizo dan la cara por Credit Suisse. Tras la fuerte caída del banco en bolsa este miércoles, donde se ha dejado un 24% en su octava sesión a la baja, el regulador del mercado financiero y el banco central del país ha salido en defensa de uno de sus bancos de bandera, defendiendo la solidez del sistema bancario suizo en general y, en concreto, el de Credit Suisse. Además, el banco central se abre a dotar de liquidez a la entidad si fuera necesario y defiende que las circunstancias que han llevado a la quiebra del SVB son totalmente al banco que preside Axel Lehmann.

"Los problemas de ciertos bancos en Estados Unidos no suponen un riesgo de contagio directo para los mercados financieros suizos. Los estrictos requerimientos de capital y liquidez aplicables a las instituciones financieras suizas aseguran su estabilidad. Credit Suisse cuenta con el capital y la liquidez requerida para los bancos con riesgo sistémico. Si fuera necesario, el SBN proveerá a Credit Suisse con liquidez", reza el comunicado conjunto de la FINMA y del Swiss National Bank (SNB). 

Asimismo, FINMA y el SNB insisten en su comunicado "que no hay indicios de un riesgo directo de contagio para las instituciones suizas debido a las turbulencias actuales en el mercado bancario estadounidense". Ambas autoridades, sin embargo, no hacen referencia a los efectos sobre la evolución de la entidad financiera de la crisis de gobernanza que sufre desde hace años

En contraste, sí apunta tanto a la fuerte caída de las acciones como del valor de la deuda del banco suizo en los últimos días en su comunicado. "FINMA mantiene contactos estrechos con el banco y cuenta con acceso a toda la información relevante de acuerdo con la normativa de supervisión", añade. También recuerda que los bancos sistémicos deben contar con reservas más elevadas que el resto de entidades.

"En este contexto, FINMA confirma que Credit Suisse cumple con los requisitos más altos de capital y liquidez aplicables a los bancos de importancia sistémica. Además, el SNB proporcionará liquidez al banco si es necesario. FINMA y el SNB están siguiendo muy de cerca los acontecimientos y están en estrecho contacto con el Departamento Federal de Finanzas para garantizar la estabilidad financiera", termina el comunicado emitido en la noche del miércoles.

¿Una medida suficiente?

El respaldo público de ambas autoridades se ha producido con el mercado europeo ya cerrado, pero la primera lectura debería ser positiva. Una de las preocupaciones del mercado es que Suiza no estuviera dispuesta a inyectar respaldo público a Credit Suisse, en un movimiento similar al que ha hecho Estados Unidos con el SVB, donde sólo se ha protegido a los depositantes. Dotar de liquidez al banco sería una medida con la que también se ayudaría a los accionistas y a los acreedores, porque permite mantener a flote y operativa a la entidad. 

La quiebra del SVB se produjo por la salida de depósitos de clientes, que el banco trató de cubrir con la venta de la cartera de bonos, generándose pérdidas. Las medidas aprobadas por Suiza apoyarán al conjunto del banco ante una posible pérdida de depósitos y clientes sin necesidad de adoptar medidas drásticas como las del Banco de Silicon Valley.

No obstante, la debilidad de Credit Suisse es manifiesta y el posicionamiento de Suiza no cambia la compleja situación del negocio del banco, que ha puesto en marcha un plan de reestructuración con casi 9.000 empleos.

Por el momento, la cotización de los ADR de Credit Suisse en Estados Unidos escapan de los mínimos del día, pero se mantienen en negativo.

Mostrar comentarios