Pánico bancario

Wall Street suspende la cotización de SVB Financial tras su desplome bursátil

La entidad californiana apuntaba a otra sesión de pánico con los futuros marcando una caída del 60%, lo que ha forzado a la bolsa de Nueva York a dejar en 'stand by' la negociación de este valor. 

Logo del banco SVB Financial.
Wall Street suspende la negociación de SVB Financial tras su desplome bursátil. 
L. I.

SVB Financial se convierte en la pesadilla de Wall Street. Después de desplomarse más de un 60% en la jornada del jueves, la bolsa de valores de Nueva York ha suspendido su cotización. Los futuros apuntaban a una caída del 68%, en línea con la sufrida ayer. Según el canal CNBC, la financiera está discutiendo la venta de su negocio tras fracasar su búsqueda de capital para hacer frente a sus problemas financieros.

Las acciones de SVB, una entidad de prestigio y con amplia clientela en Silicon Valley, anunció el miércoles por la noche una venta de acciones de 1.750 millones de dólares para reforzar sus ratios de capital debido a la disminución de los depósitos en la entidad, según Reuters. La entidad vinculada a empresas de tecnología está sufriendo el descenso de las operaciones por parte del capital riesgo tecnológico.

El banco, enfocado principalmente en empresas emergentes, especialmente del sector tecnológico y científico, se vio obligado a realizar una venta forzosa de títulos el miércoles por valor de 21.000 millones de dólares, lo que supuso unas pérdidas de 1.800 millones. El anunció también se atragantó con el declive del prestamista de criptoactivos Silvergate Capital, que se derrumbó un 42% este jueves después de anunciar el cierre y liquidación voluntaria de sus operaciones. Su actividad se ha visto salpicada por la quiebra de la plataforma FTX.

Las caídas se han trasladado también a la jornada del viernes. El S&P500 ha despertado con un retroceso del 0,76%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones se apuntan una caída del 0,58% y del 0,12%, respectivamente. Por sectores, destacaban las pérdidas del financiero (-2,43 %), lastrado por Silicon Valley Bank; y del tecnológico (-0,89 %); mientras que, entre los cuatro que abrían en verde, destacaban el de bienes esenciales (0,49 %) y el energético (0,45 %). Dentro del sector bancario destacan Bank of America cae más de un 1,8%, Goldman Sachs un 2,58% y Wells Fargo cae un 0,75%.

Los parqués del Viejo Continente cotizan en rojo desde la apertura de los mercados, con pérdidas que rozan el 2%, arrastradas por los bancos. El Stoxx Banks 600, donde cotizan las mayores entidades europeas, acumula un retroceso del 4,5%. Entre las mayores caídas están las de Deutsche Bank (-8,5%), Avanza Bank (-7,58%), Swedbank AB (-6,84%), Société Générale (-5,9%), HSCB (-5,62%), Sabadell (-5,4%) y Bankinter (-5,3%). 

De momento, lo único que puede restar presión a las bolsas es el dato de desempleo en EEUU, que se ha incrementado dos décimas en febrero, hasta el 3,6%, dos décimas más de lo previsto, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés). En el segundo mes del año se crearon 311.000 puestos de trabajo, 206.000 menos que los creados en enero, en un momento en el que la Reserva Federal está observando muy de cerca los efectos que las subidas de tipos de interés -aprobadas para reducir la inflación- tienen sobre la evolución económica y en concreto sobre el mercado laboral. Sin embargo, la creación de puestos de trabajo ha superado con creces las expectativas, lo que hace temer a algunos inversores que la Fed vea todavía margen para continuar con su política de subida de tipos de interés para bajar la inflación.

Mostrar comentarios