Talgo celebra el programa de recompra y sus cuentas con la mayor alza en dos años

  • Los analistas creen que la ejecución este año del contrato de Renfe impulsará el beneficio por acción y la cotización.
Talgo, tren AVE 'Avril'
Talgo, tren AVE 'Avril'
TALGO - Archivo

Talgo, uno de los valores menos volátiles del Mercado Contino, se ha disparado un 2,71% e incluso ha alcanzado el 6%, que era su mayor subida en dos años al nivel de los 4,70 euros. Los inversores están, por tanto, celebran el programa de recompra de acciones anunciado por la compañía y ven con buenos ojos los resultados de la firma hasta septiembre.

En concreto, Talgo obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 14,8 millones de euros, lo que supone una caída del 58% en relación a los 35,5 millones que logró en el mismo período de 2017. El mercado valora positivamente que el descenso de su ebitda (del 36% hasta los 43,4 millones) y el de sus ingresos (en un 21% hasta los 237 millones) reflejan un menor ritmo de fabricación justo antes de que se eleve la carga de trabajo de mano de los proyectos adjudicados recientemente.

Estos resultados están en línea con las expectativas y reflejan que el proyecto de alta velocidad Meca-Medina en Arabia Saudí cumple satisfactoriamente con las etapas de finalización y entrega de las unidades terminadas.

A la vez, reflejan la fase inicial de fabricación del proyecto de muy alta velocidad española -el tren Avril-, adjudicado por Renfe en 2016 y 2017, cuya actividad se incrementará a finales del año y sobretodo en el que viene. Actualmente, Talgo dispone de una cartera de pedidos de más de 2.666 millones de euros, sin incluir los proyectos adjudicados no firmados con un valor de 317 millones de euros.

Adicionalmente, la compañía estudia y participa activamente en oportunidades de negocio en Europa, Oriente Medio y Norte de África, por valor de 8.200 millones de euros para el período 2018-2019. El segmento de alta velocidad representa un 49% de las oportunidades, mientras que, geográficamente, el 46% de ellas se concentra en Reino Unido y España.

Gisela Turazzini de Blackbird incide en que la firma presenta una situación envidiable de tesorería y saldo cero en deuda neta. Durante este trimestre, cobrará la parte final del AVE del desierto, lo que le permitirá enfrentarse al actual periodo de incertidumbre con una situación de caja neta.

Según Turazzini, la caída en los ingresos y los beneficios "forma parte del desarrollo normal del negocio, puesto que la base de su negocio es el mantenimiento de los trenes y el variable, la fabricación de los mismos". Pese a que las ventas se han contraído en su parte variable, este año han comenzado a ejecutar el contrato de Renfe, que en su opinión es "más importante si cabe, que el del AVE del desierto". Esto aseguraría a la firma un crecimiento de los ingresos en los próximos años, que debería impulsar el beneficio por acción y la cotización. 

Recompra de acciones

Talgo ha anunciado, asimismo, un programa de recompra de acciones propias, para adquirir hasta un importe máximo 100 millones de euros o 22,5 millones de títulos, representativos de aproximadamente un 16,5% del capital social actual.

Mediante este programa, que contempla la amortización de las acciones adquiridas a su finalización, espera retribuir a los accionistas mediante el incremento de su participación sobre el beneficio de la sociedad, una vez se amorticen las acciones.

En caso de que Talgo alcance el 9,99% del capital social durante la ejecución del programa, éste se suspendería temporalmente hasta ejecutar la correspondiente reducción de capital. Se espera que el plan de recompra comience el próximo 26 de noviembre y se llevará a cabo a través de un período estimado de hasta 18 meses.

Mostrar comentarios