Deuda a largo plazo

El Tesoro reabre la emisión del bono verde con un interés récord que roza el 4,5%

Reabre por quinta vez una subasta de bonos con esta categoría, que comenzó en septiembre de 2021 y es la segunda llevada a cabo este 2023, en la que se han captado más de 1.600 millones.

El Tesoro coloca casi 7.000 millones en bonos con intereses que superan el 4%
El Tesoro reabre la emisión del bono verde con un interés récord que roza el 4,5%. 
Europa Press

La deuda 'verde' del Tesoro español alcanzan una rentabilidad récord. El organismo ha reabierto en la subasta de este jueves su bono verde con la emisión de 1.600 millones de euros a un interés del 4,48%, cifra histórica desde que el Gobierno impulsara esta emisión en 2021. Se trata de la segunda vez en lo que va de año que el organismo reabre este papel enmarcado dentro de la categoría sostenible, pero con un interés marginal más elevado con respecto a la anterior subasta que tuvo lugar en abril, cuando fue del 3,8%. 

El aumento de la remuneración va en línea con el repunte que ha experimentado la deuda en los últimos seis meses a tenor de las subidas de los tipos de interés llevadas a cabo en la eurozona por parte del Banco Central Europeo (BCE), siguiendo la estela de los principales bancos centrales del mundo para combatir la escalada de la inflación. Comportamiento que se ha acelerado en las últimas sesiones ante el temor a un endurecimiento monetario mayor en Estados Unidos tras colocar la tasa de referencia en un rango de entre el 5,25-5,5%. 

En el mercado nacional, después del salto de los últimos días, el bono español a diez años ha sobrepasado el umbral del 4%, situándose en máximos de casi diez años. Es la quinta vez que el Tesoro reabre una subasta de este 'bono verde', que debutó en septiembre de 2021 y ha contado con una demanda de casi 2.500 millones, por encima de los citados 1.600 millones que ha captado. Estas obligaciones del Estado tienen una vida residual de 18 años y 10 meses, con un cupón del 1%. De esta manera su vencimiento tendrá lugar en julio de 2042.

En la subasta de deuda a medio y largo plazo -la segunda de octubre- se ha colocado también una nueva referencia de bonos del Estado a cinco años, con cupón del 3,5%, así como Obligaciones del Estado, con una vida residual de 9 años y 10 meses, con cupón del 2,35%, al que suma el citado anteriormente. En el primer caso, el Tesoro ha colocado 3.549,57 millones, frente a los 6.144,64 millones solicitados, con un interés marginal del 3,650%, mientras que en el segundo ha adjudicado 1.288,44 millones, por encima de unas peticiones de 2.999,46 millones, ofreciendo una rentabilidad del 3,985%.

El apetito inversor por los títulos de deuda españoles se mantiene elevado, aunque la demanda conjunta de las tres referencias subastadas (11.638,28 millones de euros) no ha llegado a duplicar lo finalmente adjudicado en el mercado. El pasado martes, el Tesoro dió el pistoletazo de salida a las emisiones de octubre colocando 4.572 millones en deuda a corto plazo con intereses más altos y por encima del 3,8% en las letras a seis y doce meses. A estas emisiones le seguirán otras el día 17, con letras a tres y nueve meses, y otra más el día 19, de bonos y obligaciones del Estado.

El Tesoro Público contempla en su hoja de ruta para 2023 una emisión bruta conjunta de 256.930 millones, que se traducen en un incremento del 8,2% con respecto al volumen contabilizado el año pasado. Así, el endeudamiento neto se mantendrá en 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones. Esto significa que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.

Mostrar comentarios