Miércoles, 29.01.2020 - 20:56 h
A las aceitunas, el queso o el whiskey escocés

Trump propone ahora imponer otros 3.500 millones en aranceles a Europa

Con Wall Street en máximos históricos, los títulos de Boeing se revalorizan un 10,5% en el año, mientras que Airbus se dispara un 48%

Donald Trump tiene un enfrentamiento personal con el alcalde de Londres. / EFE/EPA/SHAWN THEW
Trump propone ahora imponer otros 3.500 millones en aranceles a Europa. / EFE/EPA/SHAWN THEW

Poco ha durado la relativa calma a nivel comercial. Apenas dos días después de que EEUU y China pactasen una tregua en su batalla arancelaria, el Gobierno de Estados Unidos mira ahora a Europa y amenaza con elevar las tasas a las importaciones en otros 4.000 millones de dólares (3.500 millones de euros) por la disputa en torno a los subsidios a las aeronaves. La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) ha publicado una lista que incluye las aceitunas, el queso italiano o el whiskey escocés, entre otros productos. Estos se sumarían a los 21.000 millones de dólares que fueron anunciados el pasado mes de abril.

Ahora EEUU y la Unión Europea amenazan con imponerse aranceles recíprocos sobre aviones, tractores y alimentos valorados en miles de millones de dólares, según informa Reuters. Las dos potencias mantienen desde hace casi 15 años una disputa en la Organización Mundial de Comercio por los subsidios a las aeronaves que reciben la estadounidense Boeing y su rival europeo, el consorcio Airbus. La OMC ha determinado que los dos mayores fabricantes de aeronaves del mundo recibieron miles de millones de dólares en subsidios dañinos en varios casos que suponen la mayor disputa comercial corporativa del mundo.

En lo que va de año y con Wall Street en máximos históricos, los títulos de Boeing se revalorizan un 10,5% hasta los 356,34 dólares a los que cerraron ayer. Mientras, las acciones de Airbus se disparan un 48% hasta 124,30 euros. La firma estadounidense se ha visto muy afectada por los accidentes de su modelo 737 MAX. De hecho, el banco JP Morgan acaba de actualizar a la baja la previsión de beneficios para este año de la compañía por este asunto.

El mes pasado, ejecutivos de alto rango de Boeing reclamaron a la Administración Trump que diseñase aranceles específicos contra la UE por los subsidios ilegales a las aeronaves, para evitar dañar a las firmas manufactureras de Estados Unidos.

Al parecer, Estados Unidos podría estar abierto a negociaciones sobre un “mecanismo aplicable” que permita que Airbus reciba financiación gubernamental en términos comerciales. El mismo acuerdo contemplaría medidas de Estados Unidos para abordar los incentivos tributarios que Washington entrega a Boeing.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING