Participada por BBVA

Tubos Reunidos se dispara en bolsa ante la mejoría de expectativas en su negocio

El fabricante de tubos sin soldadura, participado por BBVA, acordó la semana pasada un ERE en su planta alavesa.

Planta De Tubos Reunidos
Planta De Tubos Reunidos / Europa Press - Archivo

Calentón en bolsa para Tubos Reunidos. El fabricante de tubos de acero sin soldadura para la industria petrolera y química se ha disparado un 16,81% en bolsa este lunes, hasta 0,278 euros, lo que coloca cerca de sus máximos del año, pero muy lejos de una situación normalizada debido a la crisis que vive por la guerra arancelaria iniciada por Trump.

La compañía que dirige Guillermo Ulacia se encuentra en pleno proceso de reestructuración después de que hace un año advirtiese que no iba a cumplir su plan de negocio y que estaba registrando tensiones de liquidez para atender al pago de su deuda. Los bancos acreedores -que atesoran un pasivo de más de 200 millones- impulsaron la creación de un plan de rescate para revitalizar su negocio de mano de Mckinsey.

La compañía vasca está registrando un alto volumen de negociación (más de 2 millones de acciones han cambiado de manos) que duplica su actividad habitual. Entre los vientos de cola recientes en Tubos Reunidos se encuentra el avance que registran las materias primas y el petróleo, algo positivo para sus potenciales clientes, además del cierre la semana pasada de un acuerdo con los sindicatos para realizar otro ERE hasta 2020 en su planta de Álava para medio centenar de empleados, que supondrá un importante ahorro de costes salariales para el grupo.

El grupo Tubos Reunidos, que cuenta entre sus principales accionistas con BBVA (15%) y la familia Ybarra Churruca (6%), concluyó el año 2018 con unas pérdidas de 34,4 millones de euros, un 6,17 % más que el ejercicio precedente, debido a deterioros registrados durante el ejercicio, en el que aumentó sus ventas un 10%. El Ebitda (beneficio antes de amortizaciones) del grupo ascendió en el ejercicio a 18,6 millones de euros, un 58 % superior respecto a 2017, según los datos de la empresa.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios