Presión para el euro

¿La última gran subida de tipos? Powell apuntará a una bajada de ritmo de la Fed

La autoridad monetaria firmará esta noche su cuarta subida consecutiva de 75 puntos básicos en los tipos de interés que los llevará cerca del 4%, su nivel más alto desde diciembre de 2007.

Jerome Powell, gobernador de la Fed.
Jerome Powell, gobernador de la Fed.
Fed vía La Información

Todo está listo para que la Reserva Federal (Fed) selle este miércoles una nueva subida de los tipos de interés. Será la sexta consecutiva desde que en marzo inició el nuevo ciclo monetario y la cuarta vez, si se cumplen las previsiones, que escalará la tasa en 75 puntos básicos para completar el ciclo más rápido de endurecimiento monetario en la historia. De ser así, el nuevo rango de tasas oficiales de la Fed se situará entre el 3,75% y el 4%. 

La inflación en EEUU sigue apretando al banco central para encarecer las condiciones de financiación y, con ello, destruir demanda y contener los precios. El IPC de septiembre se situó en el 8,2% en su tercer mes consecutivo a la baja. En cambio, el índice subyacente, que excluye elemento más volátiles como la energía o productos frescos, se elevó tres décimas hasta el 6,6% con lo que pone de relieve que se está retroalimentando.

"La medida de inflación favorita de la Fed se dirige al alza, en lugar de a la baja, mientras que los costes del empleo continúan aumentando al doble de la tasa experimentada en los últimos 15 años. El mercado probablemente tenga razón al esperar que la Fed desacelere el ritmo de las alzas de tasas a partir de diciembre, pero esto no está garantizado de ninguna manera", advierten los expertos de ING en un informe previo a la reunión.

En la reunión de septiembre, el diagrama de previsiones de la Fed pronosticó que los tipos acabarían el año en el punto medio del 4,4% lo que significa que todavía tiene que subir las tasas en 125 puntos básicos para alcanzarlos. El consenso prevé que sea en 75 puntos ahora y 50 puntos en diciembre. Sin embargo, el comité de política monetaria que dirige Jerome Powell ha mostrado su determinación a escuchar a los datos económicos. En este sentido, el último informe del PIB da margen al banco central para seguir elevando todavía más los tipos. La economía estadounidense creció seis décimas en el tercer trimestre y sale del estado de recesión técnica.

"Las expectativas de alza de las tasas de interés del mercado estadounidense se han reducido en los últimos días, ya que la cautela sobre las perspectivas económicas y del mercado ha aumentado las expectativas de que la Fed siga a otros bancos centrales y controle su agresividad. Sin embargo, si bien es posible que obtengamos un 'paso hacia abajo' en el ritmo de ajuste a partir de diciembre, está claro que la inflación está lejos de ser derrotada y los riesgos son que las subidas de tipos podrían continuar por más tiempo", según la previsión de los expertos de ING.

En este sentido, los expertos de Bank of America ven probable que Powell se refugie en la ambigüedad para salir del paso: "En realidad, la reunión es sobre la orientación futura de la tasa de política monetaria y qué esperar en diciembre y más allá. Esperamos que Powell abra la puerta a un cambio descendente en diciembre al mencionar que el debate tuvo lugar en su conferencia de prensa. Sin embargo, es probable que mantenga la opcionalidad al enfatizar que la Fed seguirá dependiendo de los datos y que no se tomó ninguna decisión".

Tiffany Wilding y Allison Boxer, economistas de Pimco, también dudan sobre el verdadero mensaje que lanzará Powell. No es fácil dar un paso atrás después del camino recorrido. "Seguimos esperando que la Fed eleve el tipo de interés de los fondos hasta un rango de 4,5-5% antes de hacer una pausa. Sin embargo, creemos que las perspectivas para diciembre son algo menos claras tras algunos acontecimientos recientes. Aunque nos inclinamos por una subida de 50 puntos básicos, ahora parece más bien una moneda al aire entre 50 y 75 por varias razones", argumentan.

Según sus datos, el índice del coste del empleo (ICE, véase más abajo) fue un recordatorio no deseado de que es necesario avanzar más en el enfriamiento del mercado laboral. "En segundo lugar, vemos el riesgo de que el IPC se vea impulsado temporalmente en los próximos meses por el impacto del huracán Ian, lo que supondría un momento incómodo para una Reserva Federal que intentara reducir el ritmo”, concluyen.

Mostrar comentarios