Vídeo | El inversor respira ante el acuerdo con 'pinzas' entre Londres y Bruselas

El Ibex 35 tiene corazón británico.
El Ibex 35 tiene corazón británico.
T. Vesalainen / Pixabay

El inversor respira, pero solo en parte, ante el acuerdo 'con pinzas' alcanzado entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y Bruselas para evitar una salida a las bravas de Reino Unido del bloque el próximo 31 de octubre, fecha prevista inicialmente para la desconexión. Las dudas van despejándose, pero no del todo, puesto que el texto deberá de pasar ahora por el Parlamento británico que tendría que darle su visto bueno este sábado. 

Ahí es donde Johnson puede encontrarse con el revés que supondría un voto en contra del partido unionista irlandés (la DUP), a los que necesita para sacarlo adelante. Desde el momento en que se iniciaron las negociaciones entre Londres y la Comisión, la UE dejó claro que no firmaría ningún acuerdo sin el consentimiento de la República de Irlanda, ante las dificultades sociales y económicas que implicaría el hecho de tener que colocar de nuevo una frontera física en la frontera entre las dos irlandas.

Keith Wade, economista jefe de Schroders, incide en que si el acuerdo pasa por el Parlamento el sábado, deberíamos ver un crecimiento más fuerte en la economía del Reino Unido a medida que la nube de incertidumbre del Brexit se va disipando. "Es importante destacar que este es un gran paso para evitar un Brexit sin acuerdo en el que Reino Unido habría colapsado fuera de la Unión Europea (UE) causando una recesión perjudicial", señala.

En la firma británica recuerdan que para que el acuerdo sea aprobado por el Parlamento, el primer ministro necesitará el apoyo de los "hard-core Brexiteers" (European Research Group), los 21 rebeldes conservadores expulsados del partido y unos 17 diputados laboristas, sobre la base de que el DUP vota en contra. Después de esa votación, todavía pasaríamos a un período de transición hasta al menos finales de 2020, durante el cual el Reino Unido y la UE empezarán a negociar un acuerdo comercial.

Seguirá habiendo incertidumbre sobre la futura relación de Reino Unido con la UE, aunque el peligro de que no se llegue a un acuerdo parece haberse evitado. "A medida que este riesgo disminuye, se espera que la libra esterlina siga recuperándose y que los rendimientos de la deuda soberana británica aumenten, ya que los inversores prevén una mejora económica y una política monetaria más firme. Por supuesto, si el acuerdo fracasa en el Parlamento el sábado, volveremos al punto de partida. En cualquier caso, es probable que el primer ministro Johnson convoque elecciones generales", añaden.

Desde la consultora de análisis de mercado MacroYield explican que la falta de tiempo, el mayor liderazgo de Johnson (podría ser capaz de convencer a DUP y a los partidarios de un Brexit duro) y la falta de alternativas en la oposición (aunque muchos no quieren salir de la UE, son conscientes de que unas nuevas elecciones o un nuevo referéndum no garantizarían en absoluto ese escenario), también hacen probable que el nuevo acuerdo "pueda salir airoso" de la Cámara británica. 

Harald Berres, gestor senior de Ethenea apunta a que las bolsas muestran una tendencia positiva desde hace días, gracias a que se vislumbran soluciones factibles, tanto a la guerra comercial entre China y EE.UU. como al Brexit. La reacción de las bolsas es ligeramente positiva, pero no es en absoluto eufórica. "En nuestra opinión, esta tendencia continuará hacia finales de año. El hecho de que las incertidumbres disminuyan es una señal importante y un paso clave en la dirección correcta".

Esta calma relativa es la que ha permitido al Ibex 35 tocar máximos de los últimos cinco meses y acumular ya un rally de casi el 11% en relación a los mínimos anuales que marcó el 15 de agosto, cuando el horizonte en torno a la guerra arancelaria entre Washington y Pekín o el futuro político de Argentina se llenaban de nubarrones. 

Mostrar comentarios