Día del inversor

Volkswagen celebra el 'cara a cara' con los inversores escépticos con su plan en China

El fabricante alemán de automóviles sigue perdiendo tracción en uno de sus mercados clave ante el aumento de la competencia de los grupos chinos y se está quedando atrás en el segmento del coche eléctrico.

El presidente del Volkswagen, Oliver Blume, en una presentación a inversores.
El presidente del Volkswagen, Oliver Blume, en una presentación a inversores.
DPA vía Europa Press

La alemana Volkswagen se enfrenta una difícil tarea para convencer a los inversores de que puede darle la vuelta a su negocio en China. Después de ser superada por BYD como el fabricante de automóviles líder en el mercado chino, el grupo con sede en Wolsburg admitió que tardará al menos hasta 2026 en empezar a recuperar cuota de mercado en ese país. Este pronóstico está proyectando una sombra sobre una serie de reuniones clave esta semana, incluyendo presentaciones a inversores en Pekín.

"Dudamos que Volkswagen pueda convencer al mercado de que la tendencia negativa pueda ser detenida o revertida", aseguró el analista de UBS, Patrick Hummel. Volkswagen ha fracasado en disipar el sentimiento negativo de los inversores desde que en 2022 la multinacional dueña de Skoda, Audi y Seat reemplazó al entonces consejero delegado, Herbert Diess, por el jefe de Porsche, Oliver Blume, tras la crisis por retrasos de fabricación y errores de software. 

Bajo la batuta de Blume, el fabricante de automóviles ha establecido nuevas alianzas y asociaciones en China, colaborando con el fabricante local de vehículos eléctricos XPeng para sus modelos eléctricos, y ha iniciado una profunda revisión para aumentar los rendimientos de su marca VW, que está dificultades.

Los inversores estarán buscando un  renovado optimismo por parte de Blume esta semana en el próximo Día de los Mercados de Capitales de Volkswagen el 24 de abril, apodado 'Día de China', seguido por el salón del automóvil en Pekín. Hasta ahora, no han sido convencidos ni por los argumentos ni por los resultados de la empresa. 

El precio de las acciones de Volkswagen ha caído aproximadamente un 13% en bolsa desde que Blume asumió el cargo, mientras que el precio de las acciones de su rival Stellantis NV, el conglomerado de marcas que abarca desde Peugeot a Fiat y Opel, ha sido más rápido en introducir modelos de vehículos eléctricos más asequibles para el consumidor y casi se ha duplicado en bolsa en el mismo período.

Volkswagen no está solo en sus dificultades con el ascenso de la industria automotriz doméstica de China. Los fabricantes de automóviles alemanes BMW y Mercedes-Benz Group han visto disminuir su cuota de mercado, especialmente entre los modelos eléctricos, mientras que empresas como BYD y Nio han avanzado con precios competitivos y modelos equipados con la última tecnología.

Pero los problemas de Volkswagen destacan sobre el resto. La rentabilidad de sus empresas conjuntas en China ha estado disminuyendo desde 2015 y ahora es aproximadamente la mitad de lo que era entonces, según un análisis de Bernstein. Después de informar 2.600 millones de euros en beneficios operativos en 2023, Volkswagen espera lograr solo 1.500 millones de esos negocios este año.

"A Volkswagen le podría estar quedando poco tiempo", augura Pal Skirta, analista de B Metzler Seel Sohn & Co AG. "La falta de vehículos eléctricos asequibles en comparación con los chinos, pero también ya con algunas otras marcas de volumen europeas, podría afectar la valoración del grupo en los próximos trimestres."

Sin embargo, 16 de 26 brókeres compilados por Bloomberg tienen una calificación de "comprar" para Volkswagen, en gran parte debido a su valuación actualmente barata. Solo dos recomiendan vender las acciones.

Incluso Horst Schneider, de Bank of America, nombró a Volkswagen como su elección principal, viendo potencial para que la compañía eleve su guía después del segundo trimestre después de emitir un pronóstico conservador.

Moritz Kronenberger, gestor de carteras de la firma Union Investment Privatfonds, estuvo de acuerdo con el potencial de Volkswagen para elevar su guía, pero advirtió que la perspectiva sigue siendo incierta. "Somos nosotros, el lado comprador, quienes perdemos el dinero una vez que Volkswagen comienza a presentar resultados decepcionantes nuevamente", apunta Kronenberger.

Mostrar comentarios