Wall Street prolonga sus ganancias y avanza el 1,6 por ciento hacia la media sesión

  • Nueva York.- La Bolsa de Nueva York saludó hoy con decididos ascensos la compra de T-Mobile USA por AT&T, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, aumentaba su avance inicial hasta el 1,6 % hacia la media sesión de esta primera jornada de la semana.

Wall Street prolonga sus ganancias y avanza el 1,6 por ciento hacia la media sesión
Wall Street prolonga sus ganancias y avanza el 1,6 por ciento hacia la media sesión

Nueva York.- La Bolsa de Nueva York saludó hoy con decididos ascensos la compra de T-Mobile USA por AT&T, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, aumentaba su avance inicial hasta el 1,6 % hacia la media sesión de esta primera jornada de la semana.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, sumaba a esta hora 189,55 puntos para recuperar la cota de los 12.000 puntos y situarse en 12.048,07; el selectivo S&P 500 ganaba el 1,55 % (19,89 unidades) hasta 1.299,09, y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba el 1,92 % (50,78 enteros) hasta 2.694,45.

El parqué neoyorquino daba así la bienvenida a la compra anunciada el domingo de la operadora T-Mobile USA por AT&T por 39.000 millones de dólares, e impulsaba las acciones de la compañía estadounidense un 1,54 % en el ecuador de la sesión, aunque en las operaciones electrónicas previas a la apertura llegaron a subir más de cinco puntos porcentuales.

Incluso las acciones de Verizon subían un 2,59 % pese a que esta operadora es la propietaria en un 50 % de Verizon Wireless, que con el acuerdo de AT&T perderá su liderazgo como la mayor compañía de telefonía móvil de Estados Unidos.

Las acciones de la alemana Deutsche Telekom que cotizan en Estados Unidos avanzaban un 11,86 % en un día en que la gran perjudicada por esta operación era Sprint Nextel (-15,64 %), hasta ahora la tercera operadora del país y que ahora tendrá más difícil competir en un mercado que estará controlado al 80 % por sólo dos empresas.

Fuera del sector de telecomunicaciones también destacaba el avance del 4,58 % de The New York Times Company, que el 28 de marzo pondrá en marcha su sistema de cobro por el acceso a los contenidos del diario neoyorquino a través de internet.

También registraba un notable avance Tiffany (5,53 %), después de haber difundido unos resultados trimestrales mejores de lo previsto.

Con este decidido tono comprador, a esta ahora tan sólo el grupo alimenticio Kraft (-0,39 %), las financieras Bank of America (-0,93 %) y JPMorgan (-0,72 %), y la farmacéutica Pfizer (-0,64 %) registraban descensos en el Dow Jones.

Los otros 26 integrantes de ese índice subían a esta hora, liderados por Exxon Mobil (2,93 %), que, al igual que Chevron (2,09 %), se beneficiaba del progresivo encarecimiento del crudo, que en el caso del petróleo de Texas que se negocia en Nueva York subía el 1,11 % y se cambiaba a 102,18 dólares por barril, azuzado por el agravamiento de la conflictiva situación que se vive en Libia.

También subían con fuerza Boeing (2,92 %), después de que el domingo se estrenara en los cielos su nuevo modelo de 747 para pasajeros; así como 3M (2,80 %), General Electric (2,49 %), Caterpillar (2,14 %) y Cisco (2,05 %).

Los comentarios del multimillonario Warren Buffett en Corea del Sur en los que reconoce tener interés por acometer inversiones en Asia y asegura que la crisis de Japón también abre oportunidades de inversión contribuyeron a este arranque al alza de la semana, que da continuidad a los avances logrados el viernes.

El tono optimista se veía reforzado además por el anuncio del Departamento del Tesoro de EEUU de que iniciará la venta de 142.000 millones de dólares en títulos hipotecarios que fueron adquiridos como medida para apoyar a los mercados durante la crisis financiera de 2008, lo que transmitió el mensaje de que este complicado mercado ya goza de una mejor salud.

Los inversores prácticamente ignoraron la difusión del dato de que la venta de viviendas usadas en EEUU disminuyó un 9,6 % en febrero y los precios cayeron a su nivel más bajo desde 2002, según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

A esta hora, en otros mercados el oro ascendía a 1.429,6 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba por 1,4203 dólares), y la rentabilidad de deuda pública estadounidense a diez años subía al 3,31 %.

Mostrar comentarios