Roza los 800.000 millones 

Warren Buffett pone en máximos en bolsa a su holding tras unos resultados récord

El conglomerado empresarial Berkshire Hathaway conquista máximos este lunes nunca vistos hasta la fecha en su carrera en bolsa, superando así el pico histórico que consiguió en marzo de 2022. 

Warren Buffett, consejos para inversores.
Warren Buffett pone su holding en máximos tras unos resultados récord
Nerea de Bilbao (Infografía)

Berkshire Hathaway, el holding del multimillonario Warren Buffett, ha cosechado en el segundo trimestre del año unas ganancias netas de 35.912 millones de dólares, aumentando así un 38% el beneficio en un año. A pesar de verse favorecida por el aumento de tipos por parte de la Fed, este alza ha supuesto contratiempos en su negocio inmobiliario y ferroviario, provocándole grandes pérdidas en esas áreas, según la cuenta de resultados trimestrales que presentó el sábado. 

Sin embargo, esto no ha supuesto un grave problema. El negocio de seguros, especialmente Geico, se ha convertido este último trimestre en el principal motor económico de Warren Buffet. Las ganancias en este sector han aumentado un 74%, gracias a las primas promedio más altas y la reducción en los costes de publicidad, según escribe Steve Mollman, editor de la revista Fortune. Estos resultados se han trasladado al mercado de valores en forma de nuevas subidas en bolsa.

Las acciones de clase B de Berkshire Hathaway experimentan este lunes a media sesión en Wall Street una subida del 3,81% hasta 363,2 dólares. Su capitalización bursátil roza los 800.000 millones de dólares a ese precio. Este notable crecimiento sitúa al gigante conglomerado camino de alcanzar un récord histórico en su cotización, que eran imbatibles desde marzo de 2022. 

A día de hoy, el holding de inversiones de Buffett ha registrado un aumento de  posición de caja en efectivo hasta rozar los 150.000 millones de dólares al cierre del semestre por la aportación vía dividendos de sus participadas y desinversiones. De este modo está reduciendo su exposición en bolsa. La reciente acumulación de efectivo se sitúa en una cifra récord desde 2014. Esto supone un problema para Buffet, ya que está teniendo dificultades para conseguir buenas operaciones en el mercado de valores e incluso para alcanzar alguna adquisición a bajo precio. 

Las acciones de Berkshire se han movido este lunes entre los 355 y 364 dólares, situándose a media sesión en la parte alta intradía. Ambas cifras se alinean con el  objetivo de situarse en máximos históricos. La sociedad del Oráculo de Omaha alcanzó este pico en marzo del año pasado, con un precio al cierre de 359,57 dólares. No obstante, el máximo intradía entonces fue de 362,1 dólares, lo que refleja el potencial crecimiento que la empresa tiene en la presente jornada.

Este aumento del valor nominal se suma a la tendencia positiva que está experimentando el grupo empresarial en el último año, demostrando la solidez y atractivo de sus operaciones en el mercado. A pesar de la rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos por parte de Fitch, Buffett comunicó que no cambiará nada de la estrategia que está siguiendo su grupo. Las acciones de Berkshire acumulan un revalorización del 17% en lo que va de 2023 gracias al impulso de casi el 50% de Apple, su principal posición en cartera, que ha neutralizado el descenso del 5% que acumula en Bank of America (-5%) y American Express (-+13%).

‘"Hay algunas cosas sobre las que las personas no deben preocuparse. Esta pérdida de nivel crediticio es una de ellas. El dólar es la moneda reserva global, todo el mundo lo sabe"’, declaró el multimillonario norteamericano a la CNBC. Según el consenso de ‘Bloomberg’, de los analistas participantes ninguno recomienda desprenderse hoy de las acciones de Berkshire Hathaway. Fijan un potencial de retorno del 5,5%, con un precio objetivo a 12 meses de 380 dólares. Así, los analistas ven muy atractiva la compra de este valor con el 75% de ellos a favor. En el lado más conservador, el 25% de los especialistas aconsejan mantener las acciones en cartera.

Mostrar comentarios