3.900 millones en 2022

Buffett se mantiene en sus trece y se niega a dar la espalda a los combustibles fósiles

El Oráculo de Omaha se ha enfocado en hacer inversiones en petróleo y gas y los resultados obtenidos han disparado las ganancias de Berkshire Hathaway, hasta alcanzar cifras récord al cierre del año pasado.

Warren Buffett, consejos para inversores.
Buffett se mantiene en sus trece y se niega a dar la espalda a los combustibles fósiles
Nerea de Bilbao (Infografía)

Warren Buffett vuelve al ataque contra el cambio climático y la transición energética. A pesar de recibir un sinfín de presiones por parte de los agentes climáticos y las normativas internacionales, el magnate se niega a dejar de invertir en combustibles fósiles como el gas o el petróleo. Así lo ha asegurado el mismo ‘Oráculo de Ohama’ quien está aprovechando la caída de los precios de las materias primas de este año, para reforzar sus inversiones en estos productos.

Según Bloomberg, Buffett se lanzó hace algunos años a invertir a través de Berkshire Hathaway en el sector se han convertido en sus favoritos. De acuerdo al mismo medio, el empresario ve una oportunidad en un sector “desfavorecido durante mucho tiempo debido a su volatilidad y a sus efectos sobre el clima”.

Por ejemplo, a principios de este mes, la sociedad acordó gastar poco más de 3.300 millones de dólares (2.989 millones de euros al cambio), para aumentar su participación en una terminal de exportación de gas natural licuado en el estado americano de Maryland. Así también incrementó un 15% su participación en la empresa Occidental Petroleum Corp. y decidió hacerse con más acciones en cinco comerciantes japoneses de estas materias primas. 

Por otro lado, la división de energía de Berkshire está presionando para lanzar un proyecto de ley que haría que Texas gaste al menos 9.057 millones de euros en plantas de energía de gas natural para respaldar su estrategia. “La gente se está perdiendo la economía que miran Buffett y Munger”, dice en Bloomberg, Cole Smead, director ejecutivo de Smead Capital Management: “Los rendimientos del capital en el carbón, el petróleo y el gas están fuera de serie en comparación con otros sectores. Y con ESG, puede comprarlos más baratos de lo que lo haría de otra manera”, zanja. 

Por ejemplo, Bloomberg ha recogido los datos de las utilidades y ganancias de energía que ha conseguido Berkshire Hathaway en los últimos años y se plasma un alza en sus beneficios energéticos. En 2022 se incrementaron hasta rozar los 4.000 millones de dólares (3.623 millones de euros), casi duplicándose de los resultados obtenidos en el año 2007 y 2009 y en los últimos cinco años. En 2021 rozó los 3.500 millones de dólares, y en 2020, pleno año de pandemia del coronavirus, superó por poco los 3.000 millones de dólares en ganancias energéticas. 

A pesar de negarse a bajar su consumo en estos combustibles, la apuesta del ‘Oráculo de Ohama’ no está exenta de matices. Berkshire sigue siendo uno de los mayores accionistas de Chevron, pero redujo su participación en un 21% este primer trimestre. Buffett además invirtió 9.057 millones de euros para ayudar a Occidental a vencer a Chevron en una 'guerra de ofertas' por Anadarko Petroleum Corp. en 2019, y la compañía ahora posee una 'megaárea' en el campo de petróleo más grande y de menor costo del mundo.

En la reunión anual de este año, Buffett enfatizó en qué se diferencia el gas de lutita de las fuentes de crudo convencionales en Rusia y Medio Oriente. Los pozos del primero, que constituyen la mayor parte de la producción de EEUU, pueden activarse rápidamente y tienen una vida útil corta, lo que hace que los operadores sean más flexibles para responder a la demanda y los precios del petróleo. “En los Estados Unidos, tenemos suerte de tener la capacidad de producir el tipo de petróleo que obtenemos del ‘esquisto’, pero no es una fuente a largo plazo como se podría pensar al ver películas”, dijo. 

Buffett también dijo que “ambos extremos” en el debate climático se han vuelto “ridículos” en sus argumentos y que no cree “que sea antiestadounidense producir petróleo”. A pesar de ello, la regulación y los inversores continúan metiéndole presión al magnate para que siga un camino más verde. Desde hace varios años que plataformas como Climate Action 100+, o el Grupo de Inversores Institucionales sobre el Cambio Climático (IIGCC), han salido al paso para pedirle mayor compromiso con el net zero, sin rendirse para conseguir un sí del Oráculo. 

Mostrar comentarios