Tras una década al frente

Weidmann dimite como gobernador del Bundesbank para un 'cambio de ciclo'

El banquero central alemán, considerado uno de los 'halcones' del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), fue propuesto por Angela Merkel y cerrará una etapa con la retirada de la canciller.

Weidmann sustituye a Weber como presidente del Bundesbank el 1 de mayo
Jens Weidmann sustituyó a Weber como presidente del Bundesbank.

Jens Weidmann ha solicitado al presidente de la Alemania, Frank-Walter Steinmeier, su destitución el próximo 31 de diciembre como presidente del Bundesbank, el banco central alemán, aduciendo "motivos personales" para su renuncia al cargo que desempeñaba desde mayo de 2011. "He llegado a la conclusión de que más de 10 años es una buena medida de tiempo para pasar una nueva página, para el Bundesbank, pero también para mí personalmente", ha explicado Weidmann en una carta.

"Weidmann continúa lo que casi se ha convertido en una tradición de banqueros centrales alemanes que dejan el cargo antes del final oficial de su mandato. Basta pensar en sus dos predecesores, Axel Weber y Ernst Welteke, o en los miembros del Comité Ejecutivo del BCE, Jürgen Stark, Jörg Asmussen y Sabine Lautenschläger. Es cierto que las razones de todas sus salidas tempranas fueron diferentes y solo Weber y Stark se fueron después de la disonancia pública con la postura de política monetaria del BCE", explcia Carsten Brzeski, economista jefe de ING.

Asimismo, el banquero central alemán, considerado uno de los 'halcones' del Consejo de Gobierno del Banco Centra Europeo (BCE) agradece a sus colegas en la entidad presidida por Christine Lagarde "la atmósfera abierta y constructiva en las discusiones a veces difíciles de los últimos años", subrayando el importante papel estabilizador de la política monetaria durante la pandemia, así como la revisión de la estrategia del BCE.

El banquero central más joven

Nacido en Solingen (Renania del Norte-Westfalia), Weidmann se formó en la Universidad de Bonn y fue empleado del FMI en los años 90. De 2003 a 2006 fue el director de análisis de política monetaria y tipos de Deutsche Bank. Desde ahí dio el salto a Berlín como jefe de la oficina económica del Gobierno de Ángela Merkel con solo 37 años. Cinco años después pasó a dirigir banco central, puesto que abandona tras la celebración de elecciones generales en Alemania y la próxima salida de su mentora política de la cancillería.

"Se ha acordado una meta de inflación simétrica y más clara. Se debe prestar más atención a los efectos secundarios y, en particular, a los riesgos de estabilidad financiera", destaca Weidmann, añadiendo que el BCE rechazó sobrepasar intencionalmente dicha tasa de inflación. Jens Weidmann había sido designado por el Gobierno alemán en febrero de 2019 para un segundo mandato de ocho años de duración como presidente del Bundesbank.

Weidmann se convirtió en 2011 y con solo 42 años en el presidente más joven del banco central alemán, cargo al que, el entonces asesor económico de Angela Merkel, accedió tras la repentina salida de Axel Weber al ver este frustrada su carrera hacia la presidencia del BCE, una vez acabado el mandato de Jean Claude Trichet, dando lugar al nombramiento de Mario Draghi como sucesor del banquero galo.

Mostrar comentarios