120 años del nacimiento de Mao: del corazón comunista a la mente capitalista

    • En el 120 aniversario del nacimiento del fundador de la china moderna, la población del gigante asiático está divida entre los que están a favor de la políticas aperturistas de Xi Jinping y quienes echan de menos la China comunista.
China celebra mañana el 120 aniversario nacimiento de Mao, con "contención"
China celebra mañana el 120 aniversario nacimiento de Mao, con "contención"
Susana Campo

China es el país de los contrastes. El país en el que hay 80 millones de pobres y 53 millones de ricos, el país en el que construyen los mayores rascacielos pero donde la mitad de la población vive en zonas rurales. El país donde echan de menos a Mao Zedong y en el que no quieren oír su nombre.

En el 120 aniversario del nacimiento del fundador de la china moderna, la población del gigante asiático está divida entre los que están a favor de la políticas aperturistas de Xi Jinping y quienes echan de menos la China comunista. Tras tres décadas de reformas orientadas al mercado, la veneración a Mao se ha convertido en el instrumento para denunciar que se hay ido demasiado lejos.

Desigualdades sociales una amplia brecha entre ricos y pobres y una corrupción generalizada son las denuncias de quienes cuestionan el actual liderazgo de Xi y sus políticas orientadas al mercado. China ha pasado de tener un corazón comunista a una mente capitalista.

[Te puede interesar: Tras colonizar África, China habla latino… para hacer negocios]

120 del nacimiento de Mao: Del corazón comunista a la mente capitalista. Estos son los cinco hombres que han liderarado el cambio en ChinaMao Zedong, padre de la China moderna

Hijo de un campesino rico fue ayudante en la biblioteca de la universidad de Pekín. Participó en la fundación del Partido Comunista Chino (PCC) en 1921 y se convirtió en el líder del partido tras protagonizar la Larga Marcha, de octubre de 1934 a octubre de 1935. Mao dirige al Ejército comunista a la victoria en la guerra civil contra los nacionalistas de Chiang-Kai-Chek y el 1 de octubre de 1949 se proclama la República Popular China. Mao es el presidente del Consejo de ministros y desde 1954 presidente de la República.

Mao se mantuvo fiel a sus creencias y ganó el amor y respeto del pueblo, pero también cometió errores graves, como la inanición entre 1958-1961 durante el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural de 1966-1976. Durante el Gran salto adelante se llevaron a cabo una serie de medidas económicas, sociales y políticas implantadas por el Partido Comunista de China (PCCh) El objetivo, aprovechar el enorme capital humano del país para la industrialización. Una serie de catástrofes naturales y serios problemas climáticos y la falta de previsión a la hora de implantar estas medidas produjeron una hambruna de entre 18 y 32,5 millones de personas.

La revolución cultural fue dirigida contra altos cargos del partido e intelectuales a los que Mao y sus seguidores acusaron de traicionar los ideales revolucionarios, al ser, según sus propias palabras partidarios del camino capitalista.Deng Xiaoping, socialismo con carácter chino

Ha pasado a la historia como el precursor del proceso de reforma y apertura económica. Suyas son las frases "da igual que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones" y "socialismo con características chinas". Fue uno de los artífices de la reforma económica, la apertura al exterior del país y de un pragmatismo que permitió coexistir estructuras capitalistas con la vieja ortodoxia comunista.

[Te interesa leer: China celebra el 120 aniversario del nacimiento de Mao Zedong]

Sus ideas contribuyeron a que China sacara de la pobreza a cerca de 200 millones de personas y que el país lograra durante un cuarto de siglo crecimientos económicos anuales superiores al 10 por ciento, pero también fomentó la desigualdad y contribuyó al descontento social entre campesinos, inmigrantes y otros colectivos. La gran mancha es su carrera fue la sangrienta represión de los estudiantes de Tiananmen, 3-4 de junio de 1989.Jiang Zemin, superó el islamiento chino

Pertenece a la llamada tercera generación de dirigentes del partido, que se unieron a éste antes de la victoria en la Guerra Civil, pero que por su juventud no habían participado de manera relevante en la lucha contra el Gobierno nacionalista del Kuomintang. El declive de la salud de Deng Xiaoping permitió a Jiang Zemin hacerse con las riendas del poder, que mantendría hasta ser relevado por Hu Jintao. Jiang se erigió en el actor principal de la política exterior china, con los objetivos de superar el aislamiento. A comienzo de la década de los noventa China necesitaba mejorar sus relaciones con el exterior ya que los efectos de Tiananmen repercutieron negativamente en la desaceleración de la economía. Con él se normalizaron las relaciones con EEUU.

La estrategia del presidente chino: olvidar Tiananmen, mantener la boca cerrada en el tema de los Derechos Humanos en Tíbet y el conjunto de China. Jiang consiguió que el país entrase en la OMC. China se consolidó como el cuarto cliente de Estados Unidos -tras sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá y México, y Japón.A su vez, Estados Unidos era el segundo comprador de China luego de Japón. Jiang fue el alto dirigente más cosmopolita que ha tenido China, así como uno de los más cultos. Su imagen internacional apareció frecuentemente distendida, jovial y extraprotocolaria.Hu Jintao dirige la segunda economía mundial

Hu Jintao: Tenía seis años cuando Mao proclamó la República Popular China. Es el primer líder chino que no conoció la ocupación japonesa, ni la guerra civil, ni el triunfo de la revolución . Ha hecho de la lucha contra las desigualdades sociales uno de sus caballos de batalla, mostrándose próximo al pueblo y a los marginados del crecimiento económico, especialmente los agricultores. Y es que conoce bien el interior pobre del país, donde pasó 15 años de su vida desempeñando diferentes funciones dentro del partido. En el plano ideológico, preconizó una "sociedad armoniosa", inspirada en las ideas confucionistas. Con él China fue el escaparte del mundo con los JJOO.Xi Jinping, a por la igualdad frente a EEUU

A por una relación de paridad con EEUU. Ha acumulado más poder y más autoridad personal que ningún otro líder desde Mao Zedong Xi está ignorando el perfil bajo que mantuvieron sus predecesores en temas de política exterior, y reclama un papel para China como potencia mundial. Busca una paridad estratégica con Estados Unidos.

Mostrar comentarios