La Coalición ha matado a seis yihadistas diarios durante los 173 días de ofensiva en Mosul

  • Quedan menos de 1.000 yihadistas en Mosul, la mitad que al inicio de la ofensiva de la Coalición.

    Preocupa la situación de los 400.000 civiles atrapados en el oeste de la ciudad iraquí, bajo el yugo de EI 

La Coalición ha matado a seis yihadistas diario durante los 173 días de ofensiva en Mosul
La Coalición ha matado a seis yihadistas diario durante los 173 días de ofensiva en Mosul

Seis yihadistas abatidos al día durante los 173 días de ofensiva de Coalición Internacional para recuperar Mosul. Este el balance de la campaña para arrebatar a los yihadistas la que fuera la segunda ciudad más importante de Irak. La batalla se libra desde el 17 de octubre de 2016, son ya más de seis meses de lento avance para echar a los yihadistas de la ciudad que a mediados de 2014 en la capital de su califato

Según el balance de la coalición internacional quedan menos de 1.000 yihadistas en Mosul, donde las fuerzas iraquíes continúan librando fuertes combates. La mitad de la parte oriental está ya controlada por el Ejército iraquí y las unidades antiterroristas.

Sin embargo, el avance para recuperar el control está siendo muy difícil por las estrategias que están llevando a cabo los terroristas. Colocan francotiradores en los tejados; usan dispositivos y trampas bombas que colocan en las carretera para evitar el avance de las tropas. No dudan en inmolarse e incluso usan a los civiles como escudos humanos.

Cada vez que las fuerzas iraquíes capturan un área de Mosul puede llevar hasta una semana asegurar que la zona está libre de combatientes. Además de repartir comida y ropa entre la población, los soldados también vigilan que los yihadistas no huyan camuflados entre los civiles.Preocupación por los 400.000 civiles atrapados en Mosul 

Las fuerzas iraquíes, que cuentan por su lado con alrededor de 100.000 tropas, continúan avanzado. No obstante, la situación de los 400.000 civiles atrapados en el oeste de la ciudad iraquí de Mosul, bajo el yugo de Estado Islámico preocupa a las autoridades.

"Estado Islámico sigue exhibiendo, por desgracia, un desprecio total hacia la vida humana, usando a inocentes como escudos humanos, empleando francotiradores y combatientes en los tejados de las casas que ocupan los civiles y asesinando a quienes intentan escapar", ha denunciado el comisario desde Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis de la Unión Europea, Christos Stylianides Bruselas.

También el secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido proteger a los civiles que se encuentran en el fuego cruzado en las operaciones para liberar la ciudad de Mosul (norte) del grupo yihadista Estado Islámico.

Mostrar comentarios