Yoani Sánchez: el deshielo con EEUU ha dejado “más titulares que realidades”

  • La activista cubana Yoani Sánchez considera un error que Raúl Castro siga al frente del PCC porque “morir en el poder podría ser la peor de las opciones” y provocaría el caos en el país.

    Pide a los líderes  que hagan públicas sus reuniones con la oposición cubana, tal y como hizo el presidente Barack Obama. 



Yoani Sánchez durante su visita a Madrid
Yoani Sánchez durante su visita a Madrid

Desde la caída del muro de Berlín, solo Corea del Norte y Cuba mantienen un régimen comunista como forma política. En un mundo cada vez más globalizado y basado en una economía de mercado, su perdurabilidad no tienen sentido. La normalización de las relaciones con EEUU y la inestabilidad en Venezuela -su principal socio económico y fuente de divisa- definen el futuro del régimen castrista que está condenado a desaparecer.

Yoani Sánchez -activista, bloguera y rostro de la oposición- insiste en que el deshielo con EEUU deja “más titulares que realidades" durante el debate “El futuro de Cuba ante las reformas”, organizado por el Real Instituto Elcano y celebrado en la sede de la Fundación Botín en Madrid.

"Estamos viviendo en la post-utopía. Hay más deseos de que algo esté cambiando que un cambio en sí. Me gustaría vivir en la Cuba que los medios internacionales describen, con empresas florecientes, pero lo que la prensa difunde son expectativas más que cambios, si no pregunten a los miles de cubanos que escapan de la isla”, subraya.

A mediados de abril se cerró le VII Congreso del Partido Cubano. Se esperaban cambios en la cúpula de la organización pero no fue así. “Entraron algunos rostros jóvenes, pero el verdadero poder sigue en manos de octogenarios”. En su opinión, la falta de renovación en la cúpula del Partido Comunista Cubano (PCC) es  un error “porque morir en el poder es la peor de las opciones porque sería el caos”.Obama habló públicamente con la oposición

En su opinión, la visita del presidente Barack Obama a la Isla, "con sus pros y sus contras", marca un  camino a seguir: "vio a los emprendedores, fue a un partido de béisbol y además de eso se sentó con tres opositores en una mesa a conversar, públicamente, dentro de la agenda". Es por ello, que la activista recomienda a los políticos europeos que hagan públicos sus encuentros con las oposición  "porque si se quiere hablar con Cuba hay que hablar con toda Cuba y la oposición es parte de Cuba."Sin libertad de prensa se silencian las críticas al gobierno 

En Cuba no está permitido el acceso a internet desde las casas, salvo para profesionales como médicos, periodistas, académicos e intelectuales, que necesitan permiso del Gobierno.Esta circunstancia “ha servido para que Cuba imponga su visión. El gobierno cubano rechaza internet porque sabe que es información, e información en manos de la gente significa menos de poder", subraya.

En un país con las más bajas coberturas de Internet en América Latina, la sociedad aprende a burlar censura. “Mi hijo -tiene 21 años- ya no ve la televisión oficial”. Cada vez menos cubanos lo hacen, "gracias a San memory flash", un pen drive con documentos de diferente índole que representan la libertada para los cubanos. Es la diferencia entre estar informado o desinformado, entre el silencio o la palabra. Cada vez hay más pobreza en Cuba 

Yoani Sánchez habla de las reformas que han permitido el trabajo por cuenta propia, viajar, poder comprar una casa...pero solo para quienes cuentan con una base económica, ya sea “por las remesas o por el apellido”. Como consecuencia, cada vez hay más pobreza y los cubanos cada día viven peor.

La bloguera habla sin tapujos de lo que el régimen castrista silencia: una incipiente inseguridad. “Crece la criminalidad porque crecen las desigualdades y aparecen pandillas que empiezan a preocupar en barriadas de La Habana y Camagüey” El régimen “no habla de ciertos asuntos para parecer que no existen” y dar la impresión de que “todo es bonito”, pero no es así. En el sistema cubano “todo está prohibido”, concluye.

Mostrar comentarios