Amnistía Internacional lamenta que Pakistán haya alcanzado la "vergonzosa" cifra de 100 ejecuciones

    • Se ha informado de que entre los ejecutados habría personas que eranmenores de edadcuando se cometió el delito. Según algunas estimaciones, hay más de 8.000 presos en el corredor de la muerte.
    • Amnistía Internacionalha recalcado que "aquellos que cometen crímenes han de ser juzgados en juicios justos, sin recurrir finalmente a la pena de muerte".
La escuela paquistaní en la que murieron 132 estudiantes reabre sus puertas
La escuela paquistaní en la que murieron 132 estudiantes reabre sus puertas

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha lamentado este martes que Pakistán haya alcanzado la "vergonzosa" cifra del centenar de ejecuciones desde el levantamiento de la moratoria a la pena capital en diciembre de 2014.

"Las autoridades de Pakistán están mostrando un total desprecio por la vida humana al alcanzar la cifra de cien ejecutados en sólo cuatro meses. Estamos especialmente preocupados por los juicios claramente injustos en muchos casos", ha dicho el subdirector de AI para Asia-Pacífico, David Griffiths.

"Esta cinta transportadora de muerte no hará nada para abordar las causas del crimen y el terrorismo, y ha de ser detenida de forma inmediata", ha agregado, según un comunicado publicado por la ONG.

Así, Griffiths ha resaltado que "las ejecuciones han incrementado su ritmo de forma alarmante en las últimas semanas, y tienen lugar de forma casi diaria". "No se pueden calcular las vidas que se perderán este año si el Gobierno no impone inmediatamente la moratoria", ha apuntado.

"Los crímenes graves como el asesinato y los actos de terrorismo son totalmente condenables, pero matar a gente en nombre de la justicia no es algo particularmente disuasivo", ha explicado. Por ello, ha recalcado que "aquellos que cometen crímenes han de ser juzgados en juicios justos, sin recurrir finalmente a la pena de muerte".

El primer ministro, Nawaz Sharif, retiró la moratoria en diciembre tras un atentado ejecutado por los talibán paquistaníes contra una escuela de la localidad de Karachi (sur), suceso que se saldó con la muerte de 141 personas, entre ellas 132 menores de edad.

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Pakistán expresó a mediados de marzo su preocupación por las últimas ejecuciones en el país y por la decisión del Gobierno de aplicar también la pena capital a los condenados por delitos no relacionados con el terrorismo.

"Se ha informado de que entre los ejecutados habría personas que eran menores de edad cuando se cometió el delito. Según algunas estimaciones, hay más de 8.000 presos en el corredor de la muerte", indicó a través de un comunicado.

Por ello, solicitó al Gobierno del país centroasiático que "vuelva a poner en marcha su moratoria (a la pena capital) lo antes posible". "Estamos dispuestos a apoyar en el proceso de fortalecimiento del sistema judicial en caso de que se nos pida ayuda", remachó.

A mediados de abril, el Tribunal Supremo ordenó la suspensión de las penas de muerte dictadas por los tribunales militares establecidos este año tras el aumento de la violencia islamista, que han generado suspicacias en cuanto a su imparcialidad y el alcance de los poderes de los militares.

Mostrar comentarios