Australia pide explicaciones a Rupert Murdoch

  • News Ltd, la filial australiana de News Corporation, debería responder por "responsabilidad" a "preguntas difíciles" en relación al escándalo de las escuchas que salpica estos días al comglomerado de medios de Rupert Murdoch, ha anunciado la primera ministra de Australia, Julia Gillard. Según esta, el affaire Murdoch, australiano de nacimiento, tiene "perturbados" a los ciudadanos de su país. News Ltd controla el 70% de la prensa escrita.
Reuters / Europa Press

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, adelanta que la filial australiana de News Corp tendrá que responder "preguntas difíciles" en relación al escándalo de las escuchas que ha salpicado al imperio mediático de Rupert Murdoch en Estados Unidos y Reino Unido.

Gillard señala que tanto ella misma como los australianos están "perturbados" por los acontecimientos en el país europeo, en cuyo Parlamento compareció este martes el propio Murdoch --australiano de nacimiento--, su hijo James y su socia Rebekah Brooks, que hasta el viernes era la consejera delegada de la filial británica de News Corp.

"Cuando ha habido un gran debate en el exterior, cuando la gente ha visto teléfonos pinchados, cuando la gente ha visto cómo personas que lloran tienen que asumir todo esto, entonces pienso que les obliga a responder algunas preguntas aquí en nuestro país", ha dicho Gillard a la prensa.

La 'premier' ha señalado que la filial News Ltd tiene la "responsabilidad de responder a esas preguntas", y advierte de que serán"preguntas difíciles".

Los Verdes, con gran peso político en el Senado, han pedido una investigación parlamentaria para replantearse las leyes de medios, en vista de los últimos acontecimientos. Gillard ya ha accedido a revisar la legislación pertinente.

Algunos ministros vienen acusando en los últimos meses a News Ltd de informar sesgadamente sobre el Gobierno laborista. El ministro de Comunicaciones, Stephen Conroy, llegó a acusar esta semana a la empresa de hacer campaña para un "cambio de régimen".

El máximo responsable de la filial, John Hartigan, niega este extremo, y argumenta que, si bien sus medios mantienen una postura agresiva, también abordan la información de manera justa. News Ltd controla el 70 por ciento del mercado de prensa escrita.

Mostrar comentarios