Respalda un alto al fuego 

Biden emplaza a Netanyahu a rebajar este miércoles las tensiones en Gaza

Biden ya trasladó el lunes a Netanyahu su respaldo a un hipotético alto el fuego entre las fuerzas israelíes y Hamás, si bien el primer ministro de Israel ha vuelto a alejar la posibilidad de un acuerdo.

Biden
Biden emplaza a Netanyahu a rebajar este miércoles las tensiones en Gaza. 
vía Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trasladado este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que "espera" ver en las próximas horas una relajación "significativa" de las tensiones en torno a la Franja de Gaza, con vistas a lograr un alto el fuego en la zona. La Casa Blanca ha dado cuenta de una nueva y "detallada" toma de contacto entre ambos líderes, que han hablado por teléfono de los progresos para "degradar" la amenaza que representan Hamás y "otros elementos terroristas" en la Franja y de los "esfuerzos diplomáticos" emprendidos por diversos actores internacionales, entre ellos Estados Unidos.

Israel ataca más objetivos subterráneos en Gaza.

Biden ya trasladó el lunes a Netanyahu su respaldo a un hipotético alto el fuego entre las fuerzas israelíes y Hamás, si bien este mismo miércoles el primer ministro de Israel ha vuelto a alejar la posibilidad de un acuerdo y ha insistido en que el objetivo sigue siendo reducir cualquier potencial amenaza derivada de Gaza. El primer ministro ha afirmado que las Fuerzas de Defensa israelíes no trabajan con un "cronómetro" para evaluar poner fin a la ofensiva y, aunque la operación se basa por ahora en bombardeos aéreos, no descarta "otras opciones", incluida la toma del territorio costero, según un encuentro recogido por la prensa de Israel.

Mientras la tensión entre la Franja de Gaza e Israel sigue en aumento, la Liga y el Parlamento árabe han acusado este miércoles a Israel de imponer un "apartheid" y la "limpieza étnica" en Jerusalén y pidieron a la ONU que lleve ante la Corte Penal Internacional a las autoridades israelíes como responsables de "crímenes de lesa humanidad" contra los palestinos. En una sesión de emergencia ante la escalada bélica en la Franja de Gaza, el Parlamento Árabe pidió a la ONU y a su Alto Comisionado para los Derechos Humanos "sanciones disuasorias" para obligar a Israel "a parar las demoliciones, evacuaciones y limpieza étnica" en Jerusalén, según un comunicado de ese organismo.

También pidió frenar la "política de 'apartheid'" en referencia a los desalojos de familias palestinas en los barrios de Sheij Yarrah y Silwan, en Jerusalén Este, en favor de colonos judíos, uno de los detonantes de la actual escalada del conflicto palestino-israelí, que ya ha dejado más de 200 muertos en la Franja de Gaza y una docena en Israel. Durante su intervención en la sesión, el presidente de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, también indicó que la actuación israelí revela que hay "un pueblo colonizado que vive bajo el sistema de apartheid y un Gobierno de colonización que impone un régimen sistemático de limpieza étnica".

Abulgueit agregó que lo que ocurre en Sheij Yarrah sucede también en otro barrios de Jerusalén "desde hace décadas" y forma parte de un plan "para rodear el casco antiguo de la ciudad con una presencia continua de judíos para satisfacer a la extrema derecha" israelí. Por otra parte, el Parlamento Árabe demandó también a la ONU que cree un cometé internacional para preparar un informe sobre "los crímenes represivos de las fuerzas de ocupación contra el pueblo palestino como crímenes de guerra y contra la humanidad" y que lleve a sus responsables ante la Corte Penal Internacional.

Mostrar comentarios