Sigue la "preocupación"

Blinken exige a Lavrov una desescalada "creíble" de la crisis que vive Ucrania

Las autoridades ucranianas denuncian un supuesto ataque informático desde Moscú.

Blinken
Blinken exige a Lavrov una desescalada "creíble" de la crisis que vive Ucrania.
DPA vía Europa Press

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mantenido este martes un nuevo encuentro telefónico con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, a quien le ha exigido una desescalada "creíble y verificable" de la crisis de Ucrania. Blinken ha trasladado a Lavrov "la preocupación" que existe en Estados Unidos y sus socios de la OTAN ante la posibilidad de que Rusia cuente con "la capacidad" de invadir Ucrania "en cualquier momento", por lo que ha insistido en la necesidad "de ver una desescalada verificable, creíble y significativa", ha informado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Blinken, cuenta el portavoz, ha remarcado su interés por seguir buscando "una solución diplomática a la crisis", aunque ha subrayado que cualquier "agresión" procedente de Rusia "daría como resultado una rápida, severa y unificada respuesta transatlántica". "Seguimos comprometidos con el camino diplomático y creemos que queda una ventana para resolver la crisis de manera pacífica", ha señalado Price en nombre de Blinken, quien tiene el compromiso de Lavrov para responder por escrito "en los próximos días" a la propuesta de negociación que Washington y la OTAN presentó a Moscú el pasado mes.

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, aseguró el lunes que ve posible un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN si "las propuestas de Rusia" en materia de seguridad "son escuchadas", si bien instó a seguir negociando. Moscú rechazó la semana pasada la respuesta de Washington y sus socios a sus propuestas.

Unidad de la OTAN

Por su parte, la representante permanente de Estados Unidos ante la OTAN, la embajadora Julianne Smith, ha celebrado también este martes en una rueda de prensa telemática el compromiso y la unidad mostrados en las últimas semanas por los socios de la Alianza para reforzar las posiciones de defensa en el este de Europa. "Todos estamos unidos en nuestro propósito y en nuestro compromiso con la autodefensa colectiva (...) todos los Aliados tienen la intención de enviar un mensaje claro a Rusia (...) que seguimos abiertos al diálogo", pero le "instamos a la desescalada a través de la diplomacia", ha expuesto Smith.

"Ha sido bastante impresionante en las últimas semanas ver cuántos aliados de la OTAN han tomado la decisión de reforzar a nuestros socios del centro y del este de Europa", ha celebrado Smith, destacando por esa labor a países como Reino Unido, Dinamarca, España, o Países Bajos.

Supuestos ataques informáticos

Por su parte, las autoridades ucranianas sospechan que Rusia podría estar detrás de un ataque informático a los servicios de Internet de las entidades bancarias Privatbank y Oschadbank, así como a las páginas web del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas. Pocas horas después, ambas entidades bancarias han podido reanudar sus operaciones en línea, mientras el Ministerio de Defensa ha informado de que ha puesto en marcha un equipo de trabajo para poder neutralizar estos supuestos ataques.

El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes la retirada de parte de las tropas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania tras finalizar las maniobras que estaban llevando a cabo en la zona, ante el repunte de las tensiones con el país vecino durante los últimos meses. La tensión en torno a Ucrania ha aumentado durante los últimos meses ante el despliegue de efectivos rusos alrededor de su frontera con Ucrania, lo que la comunidad internacional entiende como un posible preparativo para una "invasión". Rusia, no obstante, ha rechazado dichas acusaciones y ha acusado a la OTAN de incrementar la actividad militar en la zona.

Mostrar comentarios