Martes, 18.02.2020 - 11:55 h
"Hubo órdenes del Gobierno"

Bolivia exige a Sánchez que "asuma su responsabilidad" en el lío diplomático

Un delegado del Gobierno boliviano amenaza con desvelar el dinero que "robaron" algunos "agitadores académicos" en su país.

Bolivia acusa a la Embajada de España de "atropellos" a su soberanía
Bolivia acusa a la Embajada de España de "atropellos" a su soberanía / EFE

La tensión en Bolivia ya ha salpicado al presidente Pedro Sánchez a quien las autoridades de La Paz se han dirigido directamente para exigir la asunción de responsabilidades en el lío diplomático que ha estallado este sábado. Así, lo que empezaba como un mero rifirrafe ya ha trascendido a la Moncloa, tras las duras palabras del delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, Jorge "Tuto" Quiroga, quien ha dirigido el foco hasta el líder socialista a quien le ha exigido que "asuma su responsabilidad" por el incidente y ha criticado sus relaciones con la formación de Pablo Iglesias: "Ahora están en el co-Gobierno con Sánchez y ahora están muertos de miedo de que desde Bolivia y Venezuela se denuncie y se desvele la enorme cantidad de dinero que le robaron a nuestros países estos señores a nombre de hacer colonialismo constitucional", ha subrayado.

En la misma línea, Quiroga ha manifestado su esperanza en que se abra una investigación de lo ocurrido y que el Gobierno español evite sostener que "fue un desliz el tener a cuatro encapuchados armados", en relación al momento en que el personal diplomático español acudió a la residencia de la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado.

"Hubo orden, asuma su responsabilidad, usted como jefe del Gobierno de España", expresó Quiroga en conferencia de prensa en la ciudad boliviana de Cochabamba. El también expresidente de Bolivia ha aludido a la relación de "cogobierno" que mantienen el PSOE y Unidas Podemos, un  partido al que ha calificado de "incitadores" con intenciones de viajar a Bolivia a hacer "colonialismo de complicidad criminal": "Podemos son los agitadores académicos, que ahora son burgueses de chalet en España, que son los que hicieron colonialismo constitucional y ahora quieren venir a hacer colonialismo de complicidad criminal", ha criticado Quiroga.

Además, el delegado ha advertido Además, advirtió a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de España de que "no van a poder con Bolivia": "Seguiremos firmes en la defensa", ha añadido el que fuera presidente boliviano entre 2001 y 2002. Quiroga también expresó que Bolivia debe recurrir al Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar esta "conspiración contra la reconstrucción democrática" del país por parte de México y de España.

El ministro del Gobierno interino de Bolivia, Arturo Murillo, ha incidido en la gravedad de los hechos de los que su Ejecutivo acusa a España y ha asegurado que exigirá una renovación del cuerpo de diplomáticos de la legación de España en La Paz. La indignación boliviana contrasta con la llamada a la calma que ha lanzado la titular interina de la cartera de Exteriores, Margarita Robles, este sábado. Como viene siendo habitual, Robles ha tomado la palabra en favor de la mesura y ha tratado de aplacar la tensión diplomática, al tiempo que se ha apresurado a desmentir las acusaciones de la presidenta en funciones de Bolivia, Jeanine Áñez. Frente a sus intenciones, la realidad al otro lado del océano es otra, y las declaraciones de Murillo recuerdan que el fuego aún no se ha apagado en La Paz.

"Voy a pedir a la presidenta y a la canciller que pidan que esas personas se vayan del país, no es correcto que vengan a hacer lo que quieran, hace muchísimos años hemos dejado de ser colonia española", afirmó Murillo. A juicio del ministro interino, la actuación de los diplomáticos españoles ha ofendido a los bolivianos, por lo que "no pueden seguir en este país".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING