El gran 'negacionista' se contagia

Bolsonaro da positivo en la prueba de coronavirus y se trata con cloroquina

Durante los últimos meses, el presidente de Brasil ha desafiado casi a diario al virus, al que llegó a calificar de "gripecita", circulando por las calles en plena cuarentena y asistiendo a actos públicos sin mascarilla.

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro
Europa Press

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha confirmado este martes que ha dado positivo en una segunda prueba que se le ha practicado para detectar si se había contagiado de la Covid-19. El líder brasileño se había erigido hasta hoy en uno de los grandes negacionistas de la pandemia, pese a la elevada cifra de muertes y contagios que sufren en su país. 

El presidente brasileño, de 65 años y uno de los más escépticos del mundo sobre la gravedad del coronavirus, comenzó a ser tratado con cloroquina. "Comenzó el domingo con una breve indisposición", dijo el propio mandatario a periodistas en su residencia oficial, quien aseguró que se siente "perfectamente bien".

Durante los últimos meses, Bolsonaro ha desafiado casi a diario al virus, al que llegó a calificar de "gripecita", circulando por las calles en plena cuarentena, asistiendo a actos públicos sin la máscara preceptiva, abrazando y besando a partidarios sin cuidado alguno y mostrando un desdeño constante frente a la enfermedad.

Un país en jaque 

Bolsonaro acudió este lunes al Hospital de las Fuerzas Armadas de Brasilia donde le realizaron una radiografía pulmonar, después de presentar síntomas desde el sábado, incluyendo 38 de fiebre, según reveló el periódico 'O Globo'. A su regreso al Palacio de Alvorada, sus acólitos se agolpaban como viene siendo habitual en las inmediaciones para poder saludar al presidente brasileño, quien se paró unos momentos para transmitirles que "el pulmón estaba limpio", al tiempo que les contaba que se sometería nuevamente a una prueba de coronavirus, cuyo resultado se ha conocido hoy.

Pese a los síntomas que ha estado presentando desde el fin de semana, el presidente Bolsonaro no escatimó en abrazos y apretones de manos, todo ello sin portar mascarilla, durante un almuerzo que mantuvo el sábado con algunos de sus ministros y otras autoridades políticas para conmemorar el Día de la Independencia de Estados Unidos en la residencia en Brasil del embajador estadounidense, Todd Chapman.

Entre los invitados estaban los titulares de la Secretaría de Gobierno, Luiz Eduardo Ramos; de Defensa, el general Fernando Azevedo; de Asuntos Exteriores, Ernesto Araújo; y el de Casa Civil, el también general Walter Braga Netto; así como uno de sus hijos, el diputado por Sao Paulo Eduardo Bolsonaro.

En las últimas horas, Bolsonaro también ha retirado la obligatoriedad de utilización de mascarilla en cárceles a pesar del continuo incremento de casos en el país haciendo uso de su veto presidencial, que también ha aplicado para que los establecimientos no estén obligados a proporcionar gratuitamente mascarillas a sus trabajadores y colaboradores.

Brasil ha contabilizado hasta el momento 1.623.284 casos y 65.487 muertes desde la declaración de la epidemia. Además hay 927.292 pacientes que se han recuperado.

Mostrar comentarios