Boris Johnson cede ante la UE: el acuerdo para evitar el Brexit 'duro' es inminente

  • El primer ministro estaría abierto a una frontera aduanera en el Mar de Irlanda, lo que acabaría con el escollo de la cláusula de salvaguarda.
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
EFE

Aunque parezca imposible, la orilla está más cerca que nunca: Boris Johnson podría estar a punto de llegar a un acuerdo con Bruselas para evitar el Brexit 'duro', después de haber realizado importantes concesiones a las demandas de la UE en relación a la frontera irlandesa. De hecho, este mismo miércoles podría publicarse un borrador del futuro tratado, tal y como aseguran fuentes del Gobierno británico y de la UE citadas por varios medios en Reino Unido. La clave de este acuerdo Boris Johnson podría ser una frontera aduanera en el Mar de Irlanda, un punto rechazado en su día por Theresa May, quien consideraba entonces que ningún primer ministro británico podría aceptarlo.

Las negociaciones continúan entre Reino Unido y la UE, que mantendrán este jueves una cumbre clave para sellar el acuerdo final para desencallar el Brexit. De ahí la urgencia de ambas partes por alcanzar un pacto antes de ese momento: por un lado, porque la Unión Europea podría escenificar el fin de un tortuoso proceso negociador con Boris Johnson; por otro, porque el primer ministro británico podría evitar tener que verse obligado a solicitar una nueva prórroga a Bruselas o, en su caso, incumplir la ley, como ha prometido que hará, y atenerse a las consecuencias.

En cualquier caso, los negociadores británicos aún no han presentado el texto legal, según explicaba el jefe negociador de la UE, Michel Barnier. En este sentido, explicó a los Estados miembros que este miércoles anunciaría si las reuniones con el Gobierno de Johnson para alcanzar un acuerdo para el Brexit tendrían que continuar o no hasta la próxima semana, ya que el punto de partida para un acuerdo sería el respaldo exclusivo de Irlanda del Norte, que la mantendría en el mercado único de bienes del bloque y crearía una frontera aduanera en el Mar de Irlanda.

Pero, a pesar de esta concesión de Johnson y aunque se alcanzase un acuerdo antes del próximo 19 de octubre, el problema del calendario seguiría siendo un escollo importante para la salida de Reino Unido de la UE el próximo 31 de octubre. Especialmente, porque el primer ministro británico tendría que presentar ante el Parlamento el acuerdo sellado con Bruselas para obtener el refrendo de los 'comunes', al igual que sucedió con Theresa May hace un año. Y cabe recordar que la exPremier vio tumbado su texto hasta en tres ocasiones y se vio sometida a una moción de censura e, incluso, a una moción de confianza de su propio partido por no ser capaz de desencallar el Brexit.

Para ganarse apoyos en el Parlamento, Johnson necesitaría obtener el sí de parte de la oposición, pero también del Partido Unionista Democrático (DUP) y de la línea dura de los 'tories' partidarios del Brexit. Y, para convencer a estos últimos, en el acuerdo tendría que incluirse que Irlanda del Norte seguirá legalmente dentro del territorio aduanero del Reino Unido.

Los expertos ven inviable un Brexit el 31 de octubre

En este sentido, la salida de Reino Unido de la Unión Europea se retrasará más allá del 31 de octubre, según la gran mayoría de los economistas encuestados por Reuters este martes, al tiempo que la posibilidad de un Brexit desordenado se ha reducido en la última encuesta del 35% al 30% en el último mes. La necesidad de prorrogar el Brexit se explica precisamente por la estrechez en el calendario y la necesidad de que los 'comunes' y el Parlamento Europeo tengan tiempo para refrendar el texto.

En la citada encuesta, todos menos cinco de los 49 economistas que respondieron consideraba que la fecha para el Brexit se pospondría nuevamente, algo que el ministro de asuntos de la UE de Finlandia, Tytti Tuppurainen, ha confirmado que los líderes debatirán en la cumbre del jueves. Además, casi la mitad de los economistas que respondieron la pregunta consideraban que se celebrarán elecciones generales anticipadas. "El escenario más probable en la actualidad parece ser una prórroga del Brexit, seguida de una elección general", tal y como explica a Reuters John Hawksworth, de PwC.

Por todo ello, en el caso de que se publique un borrador del acuerdo entre Reino Unido y la UE, la siguiente pregunta a responder es si se pactará una nueva prórroga para tener tiempo material de aprobar el texto tanto por parte del Parlamento Europeo como de la Cámara de los Comunes. Por el momento, parece que lo más probable es que Boris Johnson incumpla su promesa electoral de salir con o sin acuerdo el próximo 31 de octubre de la UE.

Mostrar comentarios