Boris Johnson apela a "disfrutar de la Navidad para cerrar heridas" y el Brexit

Boris Johnson, en su discurso en Downing Street
Boris Johnson, en su discurso en Downing Street
EFE

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, dijo este viernes que el Reino Unido trabajará "como amigos e iguales en soberanía" con la Unión Europea (UE) para "construir una nueva relación" en 2020. Además, ha instado a "disfrutar de la Navidad para cerrar heridas" en la ciudadanía británica, al tiempo que ha mostrado su determinación para que "se deje de hablar ya del Brexit".

En un discurso a la nación a las puertas de su residencia oficial en Londres, dijo que el nuevo Ejecutivo 'tory', que cuenta con una mayoría absoluta, gobernará para el conjunto de los británicos, votaran o no a favor del Brexit o salida de la UE.

Johnson fue investido hoy primer ministro del Reino Unido por la reina Isabel II tras ganar las elecciones del jueves, aunque llevaba en el cargo desde el pasado 24 de julio, cuando sustituyó sin mediar urnas a su colega Theresa May.

"Vamos a apurar el tiempo para devolveros la confianza en nosotros", ha dicho Johnson, que ha reincidido en la necesidad de una nueva relación con sus socios comunitarios: "Ahora es el momento, precisamente cuando abandonamos la UE, de renovar nuestros compromisos con la UE: en el comercio, en [la lucha contra el] terrorismo...".

Creo, de hecho sé, que debemos ahora enfocarnos en el NHS [el sistema de salud británico], en mejores escuelas, en calles más seguras", ha añadido.

Mostrar comentarios