España no reconocerá a Kosovo "porque lo diga un director general del COI"

  • Josep Borrell ha rechazado que se denegaran visados a atletas de dicho país, añadiendo que se trata de acusaciones que "no tienen fundamento".
Borrell rechaza reconocer a Kosovo "porque lo diga un director general del COI".
Borrell rechaza reconocer a Kosovo "porque lo diga un director general del COI".
EP

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que España no cambiará su posición de no reconocer a Kosovo porque lo exijan miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), tras la controversia con la delegación kosovar en el Mundial de kárate celebrado en Madrid.

"No vamos a aceptar que un director general del Comité Olímpico Internacional nos diga que tenemos que reconocer a Kosovo, ¿pero usted quien se cree que es?", ha cuestionado Borrell, en respuesta al alto cargo del COI Pere Miró, que señaló que España tendría dificil organizar eventos deportivos si mantenía su posición

La pasada semana directivos del COI amenazaron con excluir a España de la organización de eventos deportivos internacionales si no reconocía al país balcánico, que se independizó de Serbia en 2008 de forma unilateral.

Sin embargo, Borrell ha explicado que España no reconoce a Kosovo al igual que tampoco lo hace con Gibraltar y esto "tiene consecuencias". Pero ha querido poner en perspectiva la posición de España, señalando que tampoco Rusia, China o India reconocen la independencia del país balcánico y se ha preguntado si la advertencia enviada a Madrid se ha trasladado también a Moscú, Pekín o Nueva Delhi.

El responsable de Exteriores también ha rechazado que se denegaran visados a atletas de dicho país, añadiendo que se trata de acusaciones que "no tienen fundamento".

Preguntado si la posición del Gobierno de España puede cambiar si se produce un reconocimiento por parte de Serbia, Borrell ha apuntado que en ese supuesto ya no sería una independencia unilateral. "No somos mas papistas que el papa", ha apuntado el titular de Exteriores, entendiendo que el Ejecutivo se abriría a admitir a Kosovo si Belgrado reconoce su independencia.

Veto a España en competiciones internacionales

El conflicto comenzó después de que el COI anunciara hace unos días que había pedido a las federaciones internacionales que no otorgaran a España la organización de grandes competiciones internacionales salvo que el gobierno español garantizara que los atletas de Kosovo pueden competir en ellas sin discriminación.

El veto del COI se hizo público tras la celebración del Mundial de Karate la semana pasada en Madrid, donde el equipo de Kosovo participó bajo bandera de la Federación Internacional de este deporte, ya que España no reconoce a su país.

España no reconoce a Kosovo como estado independiente y por lo tanto ni tiene consulado ni emite visados en dicho territorio. Sin embargo, los atletas kosovares que quieren participar en eventos que se celebran en España lo hacen solicitando un visado en cualquier país Schengen, tal y como hicieron los que participaron en el reciente campeonato mundial de karate celebrado en Madrid.

Mostrar comentarios