El estudio espera ser validado para su publicación

Las cadenas de suministro aumentan el riesgo de propagación de virus entre animales y personas

Un estudio de 2013 publicado ahora alerta de que los virus que portan los animales capturados para consumo pueden incrementarse durante su proceso de venta u otro procedimiento que se lleve a cabo por humanos antes de su consumo.

Ratas para comer en Vietnam
El estudio fue realizado tomando como muestra principalmente a muriciélagos y roedores.
Wikimedia

Los brotes de diferentes coronavirus en las últimas dos décadas llevaron a un grupo de investigadores en Vietnam a analizar los riesgos de transmisión de los virus entre animales y humanos durante la cadena de suministro, es decir, desde que se captura al animal hasta que se sirve para comer (este artículo, que alertaba erróneamente de la presencia de Covid-19 en las ratas de los restaurantes de Vietnam, ha sido corregido para aclarar la situación al lector).

La realidad es que entre 2013 y 2014, los investigadores utilizaron PCR para detectar secuencias de coronavirus anteriores al actual en tres provincias del sur de Vietnam.

El estudio, que todavía es un 'preprint' que ha de ser validado para ser publicado en una revista científica, dio lugar a que en comparación con otras investigaciones previas, se detectasen altas proporciones de casos positivos entre las ratas de campo (34%, 239 positivos de 702), destinadas para consumo humano. Asimismo, se detectaron 234 positivos en los 313 murciélagos insectívoros de granjas de guano, es decir, un 74.8%.

En este sentido, y con más notoriedad en el caso de las ratas, las probabilidades de detectar coronavirus anteriores al actual aumentaron en un factor de 2,2 durante los diferentes pasos de la cadena de suministros desde las ratas vendidas por comerciantes (grupo de referencia: 20,7% de positivos, 39 de 188) hasta las ratas vendidas en mercados grandes (32% de positivos, 116 de 363). Esta cifra de probabilidad se incrementó hasta el factor 10.0 en las ratas servidas para comer en restaurantes (55,6% de positivos, 84 de 151).

Seis tipos de coronavirus diferentes en 2014

El estudio permitió detectar seis tipos de coronavirus diferentes en murciélagos y roedores, y pone de manifiesto el riesgo para el consumidor final de la mezcla de múltiples coronavirus en la vida salvaje y la "aparente amplifiación" a lo largo de la cadena de suministro.

Para minimizar los riesgos de transmisión, en el estudio sugieren medidas de precaución como "restringir la matanza, la cría comercial, el transporte, la compra, la venta, el almacenamiento, el procesamiento y el consumo de animales salvajes".

Mostrar comentarios