Cumbre de la OTAN

Canadá, dispuesta a elevar su presencia militar en Europa del Este ante la guerra

Trudeu ha garantizado el apoyo de su país a Ucrania y revela que enviarán nuevos vehículos blindados de combate "extremadamente eficaces", cámaras para los drones del Ejército y ayuda humanitaria. 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
Canadá, dispuesta a elevar su presencia militar en Europa del Este ante la guerra. 
Europa Press

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha mostrado su disposición a reforzar su presencia militar y la "red diplomática en Europa del Este", lo que incluiría nuevas misiones diplomáticas en Armenia, Estonia, Lituania y Eslovaquia, así como una misión diplomática mejorada en Letonia. En la rueda de prensa de cierre de la cumbre de la OTAN, Trudeau ha garantizado el apoyo de su país a Ucrania y ha revelado que enviarán nuevos vehículos de combate y cámaras para los drones del Ejército ucraniano."Es importante continuar los esfuerzos para apoyar a Ucrania", ha precisado. En los últimos días, Canadá ha anunciado diferentes tipos de apoyo a los ucranianos, como ayuda humanitaria y, para seguir ayudándoles a defenderse, enviaremos nuevas cámaras para los drones y vehículos blindados de apoyo al combate desde Canadá".

En esa línea, destacó que la intención de Canadá es adaptarse a las "necesidades concretas" del Ejército ucraniano para hacer frente a la invasión rusa y espera que "los vehículos blindados" que enviarán "sean extremadamente eficaces". El líder canadiense destacó el despliegue militar del país en Letonia y "el trabajo con otros aliados para poder aumentar rápidamente" sus "efectivos actuales hasta una brigada de combate" en el momento en el que sea "necesario". La pasada semana la ministra de Defensa nacional, Anita Anand, anunció "una inversión histórica" para "modernizar las capacidades de Canadá" con un "papel central en detección, disuasión y defensa contra las amenazas aeroespaciales para Canadá y Estados Unidos". "Con esta nueva inversión se dará a las Fuerzas Armadas canadienses las herramientas que necesitan para hacer su trabajo", dijo.

De forma paralela, el primer ministro recordó que el cambio climático "es una amenaza para los países de la OTAN y para todo el mundo" por lo que pidió aumentar esfuerzos para proteger el medio ambiente. Trudeau celebró que el Comité Militar de la OTAN haya "aprobado formalmente la oferta de Canadá para establecer el Centro de Excelencia para el Cambio Climático y la Seguridad en Montreal". "El Centro guiará nuestro trabajo, por ejemplo, en la protección de las personas frente a condiciones meteorológicas extremas, minimizar los efectos del cambio climático en las propias operaciones militares", explicó.

Este será el primer centro de excelencia de la Alianza en Canadá -dijo-, algo que demuestra el "liderazgo de Canadá en la lucha contra el cambio climático", creará puestos de trabajo y promoverá la experiencia que hay en Montreal. El mandatario canadiense quiso subrayar el apoyo de su país a la incorporación de los nórdicos a la Alianza: "Canadá les ha apoyado desde el principio, Finlandia y Suecia se integrarán y ayudarán rápidamente a nuestra defensa colectiva".

Mostrar comentarios