Caso Epstein: ¿un intento de suicidio, un asesinato fallido o un mero montaje?

  • El magnate fue hallado este jueves inconsciente en su celda y con heridas en el cuello, abriéndose multitud de hipótesis sobre qué le ocurrió.
Trump junto a Epstein en una imagen de archivo. /L.I.
Trump junto a Epstein en una imagen de archivo. /L.I.

El magnate estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de abuso de menores, fue hallado este jueves en estado de semiinconsciencia en la celda que ocupa en la prisión de Nueva York, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital. Se encontraba en posición fetal y con heridas en el cuello cuando le vieron los guardias de la cárcel, pero hasta el momento no se sabe qué le ocurrió exactamente: ¿fue un intento de suicidio, un asesinato fallido o un mero montaje? Todas las hipótesis están abiertas, lo que ha dado lugar a muchas y variadas teorías.

Epstein, de 66 años y que está acusado de tráfico sexual de menores y podría ser condenado a cadena perpetua, fue hallado en circunstancias tan extrañas que los investigadores no descartan ninguna de las tres hipótesis, tal y como destacan varios medios en EEUU. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que Epstein ha sido trasladado a un hospital y que, dadas sus lesiones, podría pedir el traslado a otro centro penitenciario.

¿Un montaje?

El incidente podría tratarse de un intento de suicidio por ahorcamiento, aunque la levedad de las lesiones también podría indicar que Epstein se las causó a sí mismo para ser transferido a otro lugar, según la cadena 'NBC'. De ser cierta esta teoría, el magnate podría estar intentando de escapar de alguna amenaza dentro del centro, por lo que no se descarta que haya recibido presiones de algún tipo por la sensibilidad de su caso.

Cabe recordar que el caso de Epstein ahora amenaza con salpicar a cientos de personalidades. Su ya famoso 'libro negro' (una suerte de agenda de contactos) y los registros de vuelo de su jet privado contienen nombres tan relevantes como el de Donald Trump, el expresidente Bill Clinton o el magnate Leslie Wexner, dueño de Victoria’s Secret. De ser cierto que esas personas participaron en sus fiestas en las que presuntamente Epstein traficaba sexualmente con menores, sus enemigos potenciales también se contarían por cientos.

¿Un ataque?

Tampoco se ha descartado la posibilidad de que se haya tratado de un ataque y los investigadores incluso han interrogado a otro recluso, identificado como el expolicía Nicholas Tartaglione, que negó haber herido al magnate. Sin embargo, esta línea de investigación continúa abierta, ya que si de verdad Epstein tiene enemigos que teman ser relacionados con el escándalo de tráfico sexual, no es descabellado pensar en una posible represalia en forma de atentado contra su vida, según la 'NBC'.

Hay otro motivo que podría estar detrás de un posible ataque: Epstein está en prisión preventiva sin fianza por presunto tráfico sexual con menores, por lo que los otros reclusos podrían haberse tomado la justicia por su cuenta y haber intentado agredir a un presunto pederasta para recriminarle su conducta. 

¿Un intento de suicidio?

Una tercera posibilidad es la de que Epstein haya tratado de suicidarse. Paradójicamente, y a pesar de las heridas en el cuello y su estado de semiinconsciencia, es una de las hipótesis con menos peso, según la 'NBC': el magnate aún no ha sido condenado y podría librarse de la cárcel como ya hizo en 2008, cuando evitó -gracias a la intervención de un fiscal de Miami- un juicio federal por los mismos hechos que se le imputan a día de hoy.

Mostrar comentarios